Chile y la UE analizan negociaciones para modernizar TLC ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la  representación de la Unión Europea en nuestro país, convocaron a representantes de la sociedad civil y al sector privado al Segundo Conversatorio: “La modernización del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea”, realizado en Santiago.

Dentro de los temas que se analizaron, estuvo ampliar los beneficiarios del acuerdo actual, asegurando al mismo tiempo la inclusión, la equidad y la sostenibilidad.

Asimismo, se presentaron los instrumentos disponibles de la política comercial para gobernar la relación entre Comercio y PYMES, Comercio y Desarrollo Sostenible y Comercio y Género. Estos tres temas fueron discutidos durante el evento en mesas especializadas, con representantes relevantes en el ámbito de las relaciones UE-Chile de tres sectores globales (gobierno, sociedad civil y sector privado).

“El objetivo de la modernización de este Acuerdo es que este vuelva a estar a la altura del mundo actual. Esto incluye tomar en cuenta el importante rol de las PYMEs en la economía, la inclusión de las mujeres en el comercio internacional y la contribución del libre comercio al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, comentó Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Chile.

La modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE expresa la voluntad, tanto de Chile como de la UE, de profundizar las ya excelentes relaciones bilaterales y de abrirse a nuevas áreas de colaboración. Ambas partes comparten los valores de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y están comprometidas a colaborar y a promoverlos en los foros multilaterales, así como también la lucha contra el cambio climático y la promoción de la innovación.

“Desde 2002, cuando firmamos el Acuerdo de Asociación hemos cambiado mucho. La Unión Europea ha aumentado sustancialmente el número de sus miembros e instituciones y Chile ha seguido avanzando como país en las más diversas áreas. En estos 15 años de vigencia del Acuerdo, la UE pasó a ser nuestro tercer socio comercial, luego de haberse más que duplicado nuestro intercambio. Hay algo que no ha cambiado: nuestro compromiso para enfrentar juntos los desafíos del mundo actual, la seguridad y paz internacionales, la vigencia de los derechos humanos, el imperativo de un desarrollo sostenible e inclusivo”, comentó Edgardo Riveros, subsecretario de Relaciones Exteriores.

En el área de comercio, el actual Acuerdo de Asociación ha sido un gran éxito, aumentando sustancialmente los flujos comerciales entre las partes. Además, contribuyó a la diversificación de la economía chilena y a elevar los estándares sociales y ambientales.

“La modernización del acuerdo se viene trabajando con la sociedad civil, a través de distintos diálogos en los cuales hemos recogido inquietudes y sensibilidades de distintos sectores, que nos han permitido alcanzar una propuesta participativa que incorpora temas clave como Comercio y Desarrollo Sostenible; Comercio y Pyme; y Política de Género vinculada al Comercio Internacional. Este trabajo conjunto, que se refrenda en este segundo conversatorio, responde a la voluntad de la UE y de Chile de construir una política abierta, de cara a la ciudadanía, e inclusiva con todos los actores involucrados”, explicó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.


 

Galerías y vídeos portuarios