Chile posiciona 61 productos en el ranking internacional de exportaciones de 2022

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En 2022 Chile destacó como líder exportador en el ranking mundial de bienes no cobre-no litio con un total de 61 productos ubicados en el top 10 de dicha clasificación, según el estudio Liderazgo Exportador Chile 2022 realizado por ProChile.

El año pasado, el país movilizó al extranjero bienes no cobre-no litio por un valor de USD 43.470 millones, lo que representó un aumento del 14,9% en comparación con el año anterior.

En este sentido, entre los productos que impulsaron el liderazgo exportador de Chile se encuentran las cerezas frescas, ciruelas, filetes de salmón frescos y congelados, jureles congelados, yodo, óxidos e hidróxidos de molibdeno, entre otros.

“Es importante destacar el creciente liderazgo de Chile en la exportación de productos congelados, como los filetes de salmón y truchas congelados, que evidencian la capacidad del país para ofrecer alimentos congelados de alta calidad y variedad”, acotó el informativo de la Dirección General de Promoción de Exportaciones.

“Esto se respalda en la calidad de sus recursos pesqueros y acuícolas, así como en los rigurosos estándares de producción y procesamiento. Además, la industria chilena ha invertido en tecnología y procesos avanzados de congelación, lo que ha permitido preservar las propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos”, complementó.

“Como principal conclusión, podemos afirmar que los indicadores 2022 muestran que nuestro país se adapta a las contingencias del comercio exterior y mantiene posiciones de liderazgo en varios sectores a pesar de la adversidad, aprovechando las oportunidades que entregan los mercados globales”, señaló Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

“Este liderazgo es fruto de un trabajo público – privado de años, donde las aperturas comerciales, a través de la red de Tratados de Libre Comercio, junto con las fito y zoo sanitarias, además de un trabajo intenso en promoción, han hecho de Chile un país reconocido entre los consumidores mundiales, lo que se demuestra a través de este ranking”, agregó.

El socio comercial más importante de Chile en 2022 fue Estados Unidos, totalizando USD 9.772 millones, con un aumento de un 19%, seguido por China, que totalizó US$D 7.927 millones (+0,5%) y Japón que alcanzó los USD 3.008 millones (+15,4).

“Este liderazgo ha llevado a Chile a posicionarse como un proveedor confiable en los mercados internacionales, contribuyendo al desarrollo económico del país y fortaleciendo su reputación como líder en el sector agroalimentario”, concluyó el informativo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »