Exportación manufacturera del Perú suma USD 506.4 millones en enero 2024

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina 

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Las exportaciones manufactureras peruanas ascendieron a USD 506 millones en enero de este año, cantidad mayor en 5,6% respecto al mismo mes del 2023, según indicó la Asociación de Exportadores (Adex).

Cabe mencionar que este resultado fue impulsado por la mayor demanda de los sectores químico y siderometalúrgico, precisó la Gerencia de Manufacturas de Adex.
Al respecto, Melissa Vallebuona Peña, gerente de Manufacturas del Adex, señaló que “las empresas se mostraron bastante resilientes ante las crisis internas y externas. Es alentador que, luego de varios meses en caída, inicien bien el año, pero apenas empieza y aún es muy pronto para proyectar una recuperación sostenida”.
Asimismo, refirió que tres de sus sectores continúan en negativo, siendo ellos el textil, confecciones y metalmecánica, mientras que los otros tres mostraron crecimiento como el químico, siderometalurgia y varios.
Con una representación de 32% del total, el rubro más importante de las exportaciones industriales fue el químico con USD 161 millones y un alza de 19,1%.
Sus principales partidas fueron aceites esenciales de limón, ácido sulfúrico, placas de polímeros de propileno, placas de polímeros de etileno, lacas colorantes, entre otras, mientras que sus mercados líderes lo conformaron EE.UU., Bolivia, Ecuador y Colombia.
Entre sus primeros destinos figuran Estados Unidos, Colombia, Brasil, México y Ecuador. Sus productos más representativos fueron alambre de cobre refinado, cinc sin alear, barras de hierro o acero sin alear, las demás chapas y tiras de cobre refinado, y barras y perfiles de cobre refinado.
En tanto, el rubro “varios” llegó a los USD 37 millones, reflejando una variación positiva de 3,7 % y aterrizando a mercados como Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. Los artículos de joyería, impresos publicitarios y rotuladores y marcadores se ubicaron en el top 3 de su oferta.
Los textiles disminuyeron en 6,7%. El pelo fino cardado o peinado de alpaca, los hilados de lana y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más solicitados. Resaltaron por sus mayores pedidos China, Estados Unidos, Colombia, Italia y Bolivia.
Además, Estados Unidos fue el principal mercado de la oferta industrial peruana al concentrar el 28,1 % del total.
Finalmente, los despachos manufactureros peruanos sumaron USD 6.231 millones en 2023 entre enero-diciembre, reflejando un retroceso de 10,5% respecto al 2022.


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