China se ubica como principal mercado de exportaciones peruanas

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el 2017, las exportaciones peruanas a China ascendieron a USD11.455 millones, representando un crecimiento del 36% respecto al año 2016, constituyéndose además en el principal mercado de sus envíos con un 26% de participación de las exportaciones totales, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM).

De esta manera China superó a otros países y bloques económicos como Estados Unidos (16%), la Unión Europea (15%), Suiza (5%) y Corea del Sur (5%).

“Los productos exportados a China que más destacaron fueron minerales de cobre, cátodos de cobre, harina de pescado, minerales de hierro y minerales de plata, los que aumentaron el valor exportado en 31%, 37%, 65%, 26% y 23% respectivamente en relación al año 2016. Esto debido principalmente al alza de precios de estos productos en el mercado internacional”, precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam- CCL.

Cabe resaltar que las cuatro primeras economías en mención mantuvieron su posición en el top 5 de principales mercados en el 2016; no obstante Corea del Sur subió una posición superando a Canadá para ubicarse en el puesto cinco.

En cuanto a Estados Unidos, el oro, la gasolina, las uvas frescas, los espárragos y los minerales de molibdeno figuran entre los productos de mayor demanda, pero es el oro el que más destaca de la lista que representó el 26% del total de las exportaciones hacia este mercado debido, nuevamente, al alza de los precios internacionales.

Para el caso de la Unión Europea, los productos que más se exportaron fueron los minerales de cobre (56%), gas natural (125%), minerales de zinc (12%) y las paltas (24%). Como se observa, todos estos productos crecieron en comparación al 2016 pero no fue así para el café cuyas exportaciones retrocedieron en 8%.

Finalmente, si bien India no está dentro de este top 5, las exportaciones peruanas hacia ese país han crecido notablemente pues pasó de ocupar la posición 10 en el 2016, a la posición 6 en el 2017; ya que los envíos a este mercado crecieron en un 110%.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »