Los pedidos de la industria de construcción naval posicionaron a China como el primer productor de barcos del mundo en los últimos 11 meses, superando incluso a Corea del Sur, según un informe de Clarkson Research Services al que tuvo acceso China-People’s Daily Online.
La consultora británica señala que desde enero a noviembre, el volumen de pedidos de construcción de barcos de China ascendió a 7.13 millones de toneladas brutas compensadas con la construcción de 324 buques, seguido de Corea del Sur, que recibió 5.74 millones de TBC.
Es la primera vez en los últimos siete años que China supera a Corea del Sur en pedidos de construcción de navíos.
Los datos también muestran que la industria de construcción naval de China supone el 36.3% del mercado global, 7 puntos porcentuales más que en Corea del Sur, que representa el 29.4% de los pedidos globales.
Los astilleros chinos han tenido un buen desempeño este año.
Este agosto, el grupo francés CMA CGM pidió nueve buques de contenedores a Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Co y Hudong Zhonghua Shipbuilding Co.
En octubre, China State Shipbuilding Corp, China Investment Corp y Carnival Corp, el mayor operador de cruceros del mundo, firmaron un acuerdo para invertir un total de 25.500 millones de yuanes (3.850 millones de dólares) para construir un crucero de lujo. También fue el primer pedido de este tipo recibido por las empresas de construcción naval de China.
Dong Liwan, un investigador de la industria de la construcción naval de la Universidad Marítima de Shanghai, dijo que con el aumento de pedidos para la construcción de buques de alto valor añadido en los astilleros chinos, la competencia surcoreana definitivamente sufrirá el impacto.
El negocio de la construcción naval de China también se está transformando de uno de cantidad a uno de calidad, ya que la industria se está volviendo más inteligente y respetuosa con el medio ambiente.
“La industria de la construcción naval de China se está dando cuenta de la transformación con su espíritu trabajador para lograr avances técnicos e innovación”, dijo Sun Licheng, presidente de la Sociedad de Clasificación de China aChina–People’s Daily Online
“Al mismo tiempo que se mantiene el crecimiento, se está dando cuenta de la transformación del modo de producción, el ajuste estructural, la transformación, la actualización y el fortalecimiento del estado de la construcción naval de China en el mundo”, agregó.
Sun dijo que el objetivo es convertirse en una gran nación constructora de barcos para 2020, y acelerar el desarrollo de la capacidad avanzada de fabricación inteligente y equipos industriales.
En la reciente Conferencia y Exhibición Marítima de China, la Corporación de Construcción Naval de China entregó la primera nave inteligente del mundo, “Gran Inteligencia”, con una capacidad de carga de 38,800 toneladas métricas.
Mientras tanto, el astillero COSCO Dalian ha firmado pedidos con Thordon Bearings, un proveedor de soluciones de la industria marítima para sus cojinetes de eje de hélice lubricados con agua, que pueden usar agua de mar como medio de lubricación en lugar de aceite, que podría causar contaminación.
Alex Li, director general de CY Engineering Co Ltd, socio de Thordon Bearings en China, dijo que el último pedido es una señal importante que muestra el compromiso de los constructores navales chinos para reducir las emisiones y los contaminantes transmitidos por la industria.