Por PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El gerente general de DMC Chile, Claudio Nast, aseguró que Valparaíso “está en desmedro” en la Feria Seatrade Cruise Global, pese a encontrarse en Fort Lauderdale una nutrida comitiva integrada por todo el sector portuario, incluyendo al municipio.
Nast, en diálogo con PortalCruceros.cl, dijo -además- que “no se puede venir a Seatrade con los desordenados y decir que ahora se van a portar bien”, en referencia a los conflictos que se suscitaron durante la temporada anterior cuando trabajadores portuarios efectuaron bloqueos y el concesionario TPS no dio prioridad de sitio al Norwegian Sun, lo que él mismo -en su momento- calificó como un “desastre mayor”.
La situación, que incluso terminó con demandas cruzadas en el Tribunal de la Libre Competencia entre EPV y TPS, ha intentado subsanarse mediante una mesa que aglutina a los concesionarios, los portuarios, el municipio y la estatal que, de forma conjunta, han querido mostrar a la industria un cambio de actitud y los nuevos proyectos como un muelle dedicado. Todo esto; sin embargo, para Nast es todavía insuficiente.
“En el caso concreto de Valparaíso, hay una expectativa de una delegación importante y creo que ellos tienen que buscar cuáles son las fórmulas para poder presentarse ante sus contraparte que son los responsables de tomar las decisiones sobre qué puertos van a ir y darles las soluciones que ellos pueden ofrecer y yo creo que ahí, para ser muy sincero, Valparaíso está bastante en desmedro, porque tiene problemas que no va a solucionar y que no tienen soluciones inmediatas”, indicó.
“No puedes venir a Seatrade y por el simple hecho de decir que ‘ahora ya cambiamos y tenemos otra mentalidad y espacio’, lo que en realidad no se tiene, y ahora traemos con nosotros a aquellos que eran los desordenados que se van a portar bien, tampoco. Eso, desde mi punto de vista, desde mi perspectiva, no va a solucionar nada, pero si tienen la posibilidad de conversar con algunas de las compañías navieras que estén interesadas en volver a Valparaíso y les ofrezcan la seguridad máxima y el espacio, ojalá resulte, yo feliz, porque amo a Valparaíso también”, enfatizó.
Respecto de la presencia del concesionario Puerto Central que, dada la contingencia de Valparaíso, asumió en 2017-2018 la responsabilidad de convertirse en el nuevo home port chileno, Nast aseguró que “San Antonio, al contrario, demostró en esta temporada que termina en abril que son un puerto con capacidad de reacción inmediata, con las capacidades inmediatas, una logística muy buena. Nosotros hemos podido operar en San Antonio sin mayores conflictos -como puerto estoy hablando, no como ciudad-, porque la ciudad de San Antonio no tiene nada que ver con Valparaíso, no tiene la oferta turística ni siquiera un 15% de lo que tiene Valparaíso, pero ese es otro punto que se tiene que desarrollar”.
“San Antonio fue un puerto de aprendizaje muy rápido, muy disciplinado, por lo tanto, del punto de vista logístico que es lo que necesita un homeport, ellos están a la delantera, ellos la llevan y, por lo tanto, creo que ellos van a seguir adelante hasta que Valparaíso no encuentre un verdadero resultado en las demandas que tienen sobre tener un puerto dedicado para cruceros que le dé garantías a la industria”, ahondó.
Para ver la entrevista completa en PortalCruceros.cl, haga click aquí.