Por Redacción PortalPortuario
A pesar del alto al fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamas, conflicto que gatilló los ataques a naves por parte de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, CMA CGM ha comunicado que no volverá, por el momento, a esa zona que es clave para transitar por el Canal de Suez. En cambio, la naviera francesa seguirá circunnavegando África a través del Cabo de Buena Esperanza.
“La seguridad de nuestros marineros, nuestros buques y la carga de nuestros clientes sigue siendo la máxima prioridad del Grupo CMA CGM. Dadas las tensiones actuales y los riesgos asociados para los buques comerciales en determinadas zonas, CMA CGM seguirá priorizando por el momento las rutas alternativas, incluida una dependencia significativa del paso por el Cabo de Buena Esperanza. Si bien este enfoque se aplica a la mayor parte de nuestra red, se pueden realizar ajustes caso por caso en función de la seguridad y las condiciones operativas globales”, explicó la tercera mayor naviera global.
“A la luz del reciente acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, CMA CGM desea proporcionar una actualización sobre posibles ajustes a nuestra futura ruta de red con respecto al sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén”, indicó la compañía.
“El alto el fuego permite la llegada de ayuda humanitaria y la esperanza de paz. Los acontecimientos recientes en la región sugieren un avance hacia una mayor estabilidad, lo que constituye una señal positiva, aunque frágil, para la industria mundial del transporte marítimo y la logística”, añadió.
CMA CGM no es la única que ha tomado esta determinación. De hecho, Maersk y Hapag-Lloyd ya han planteado que, por ahora, no retornarán al Mar Rojo.
A pesar de lo anterior, el Canal de Suez espera el pronto retorno de las navieras dedicadas al transporte de contenedores, cuya ausencia hizo perder a Egipto 60% de los ingresos aportados por los tránsitos por la vía interoceánica cuya normalización se vería solo en 2026.