CNDC exige sanciones “duras” por homicidio de camioneros y emplaza al Gobierno a “enfrentar la criminalidad”

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) realizó un llamado a aplicar sanciones “duras y ejemplarizadoras” por el homicidio de dos camioneros de Malloa en la Ruta de la Fruta, Región de O’Higgins, junto con emplazar al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a “enfrentar la criminalidad”.

De esta forma, desde la Dirección Nacional de la CNDC comunicó que “hacemos un llamado al Gobierno, al Congreso y a los sectores políticos oficialistas y de oposición a la unidad más amplia para enfrentar la criminalidad. Este es un tema país y lo más importante es que no se transforme en otra pelea política que no solucione la crisis de inseguridad. En este tema si no se actúa en conjunto y pronto, se alejarán las posibilidades de tener éxito en la lucha contra el delito”.

“Exigimos que los asesinos de Raúl Cid y Francisco Mora, reciban las sanciones más duras y ejemplarizadoras. Aquí la justicia no puede fallar y se debe actuar con la mayor firmeza posible. No puede haber impunidad”, agregó.

Al respecto, la gremial camionera también llamó a “intensificar las acciones preventivas policiales que permitan disuadir la acción de bandas criminales. Esto es más patrullajes e inteligencia policial, que recurrentemente hemos solicitado. También, que las tenencias de carretera permitan a los transportistas amplíen las facilidades para estacionar en sus recintos, especialmente de noche”.

Asimismo, la CNDC solicitó la entrega de “reparación para las familias de las víctimas. Estamos ante crímenes horrorosos y las acciones reparatorias deben ejecutarse con prontitud y eficacia. En este propósito el Estado de Chile no puede fallar”.

Por su parte, el presidente de Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, señaló que “los fruteros vivimos en un ecosistema rural donde todos nos conocemos, todos colaboramos y tendemos la mano cuando alguien lo necesita, y es en estos momentos cuando la unión debe ser más fuerte que nunca. Por eso es que, como Fedefruta no solo lamentamos, sino que condenamos con toda nuestra energía el asesinato de los productores de tomate en Malloa, y tomaremos las acciones debidas para que este tipo de hechos no queden impunes. Exigimos justicia y dureza ejemplar en el castigo”.

“Con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ya hablamos de la inseguridad rural con el subsecretario Monsalve, hace un par de meses en la Moneda, y creemos que ya deberíamos tener una agenda para tratar esta situación que es tan real en las ciudades como en el campo. Fedefruta se ponen a disposición de la SNA y los agricultores de la Región de O’Higgins, y colaboraremos en todas las gestiones que vayan en protección del mundo rural, y la seguridad de los productores, agricultores, sus familias y trabajadores. Nadie en la ruralidad puede estar ajeno a esto”, complementó.

Cabe mencionar que se logró la detención de cuatro personas involucrados en el asesinato de los camioneros y comerciantes de Malloa, todos ellos extranjeros.

Al respecto, la CNDC dio cuenta que se hará parte de la querella contra los responsables del delito. “Este hecho constituye una línea roja ante la cual no es posible ignorar. No esperamos impunidad”, concluyó la gremial.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »