Coinciden en que terminal aéreo en Concón fortalecerá logística portuaria en Valparaíso

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Actores vinculados al transporte y al comercio exterior coincidieron en que la habilitación de un terminal aéreo comercial de uso mixto en la comuna de Concón, zona norte del área metropolitana porteña,  dará nuevas ventajas a la actividad logístico-portuaria de Valparaíso. La iniciativa, de concretarse, potenciaría el movimiento de carga y de personas asociadas a la industria de cruceros  al combinar el uso de varios modos de transporte.

Las miradas concordantes surgen a partir de los dichos del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien señaló a PortalPortuario.cl que contar con un aeropuerto en la Región ampliará la oferta de servicios, facilitando las operaciones multimodales a contar del 2022, fecha en la que se atenderían los primeros vuelos en el recinto de Torquemada, actualmente bajo administración de la Armada.

Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, sostuvo que “desde EPV compartimos la idea que plantea el intendente Jorge Martínez, en el sentido de que es posible establecer una integración logística y comercial entre el Puerto de Valparaíso y el aeropuerto de Torquemada, una vez avanzado el proyecto que busca potenciarlo como aeropuerto mixto y comercial”.

“Respecto a la carga, es necesario estudiar sus implicancias, pero en efecto disponer de una red regional de servicios a la carga, complementaria entre el modo marítimo y el modo aéreo, sería una interesante manera de consolidar el carácter importador y logístico del Gran Valparaíso”, agregó.

A su vez, Davagnino señaló que contar con este terminal aéreo podría contribuir a repotenciar la industria de cruceros en Valparaíso en su calidad de homeport.

“En lo que se refiere a la industria del crucerismo y del turismo es vital poder generar las condiciones para la permanencia de los turistas en la Región y en la comuna de Valparaíso, y disponer de un aeropuerto potenciado consolidaría este desafío. Una obra de esta naturaleza potenciaría la estadía de los viajeros, evitaría el paso por Santiago incentivando que empresas locales desarrollen charters y un circuito turístico que impacte directamente, y en forma positiva, en la economía local, entre otros efectos”, explicó.


Puerto de Valparaiso

Daniella de Luca, docente e investigadora en logística, distribución física y administración de cadena de suministro de la Universidad de Valparaíso, respaldó la idea, pero advirtió que una vinculación entre los terminales marítimos y el aéreo implicarían repensar la logística para asumir ese desafío.

“Es muy buena la idea del intendente Martínez de potenciar el desarrollo de un aeropuerto que permita movilizar carga y principalmente atender la demanda donde los conceptos de just in time son una necesidad, pensando; por ejemplo, en el modelo de reposición en la industria de la tecnología, medicina, retail, etc.  Hoy, para lograr el desarrollo Logístico completo se habla del desarrollo en base a los ejes de transporte marítimo, carretero, ferroviario y aéreo; por lo tanto, para poder definir a Valparaíso como un nodo logístico es necesario potenciar cada uno de estos medios de transporte”, dijo.

“Asimismo se hace necesario concebir desde un inicio la integración que el futuro aeropuerto tendría que tener con los otros modos de transporte. Por ejemplo, cuáles serán las carreteras que conecten el puerto con el aeropuerto o si está considerado dentro la planificación ferroviaria. La idea del aeropuerto debe ser integrante a la infraestructura que se está proyectando en la región. De esta manera se pueden asegurar tiempos de envíos en menos tiempo y se puede llegar al desarrollo de verdaderas plataforma logística que en aún mejor desarrollo pueden potenciar los
Encadenamientos productivos en el Mercosur, siendo Valparaíso el desarrollo Logístico”, complementó De Luca.

Felipe Muñoz, director de carrera de Logística y Comercio exterior del DUOC-UC sede Viña del Mar, también valoró la visión del intendente regional de apostar por una vinculación entre ambos terminales.

“Bajo mi punto de vista, esta iniciativa viene a complementar de excelente manera la oferta logística que tiene la Región de Valparaíso. Podríamos hablar de una intermodalidad que, en el futuro, permita la trasferencia de carga y de pasajeros por tres modalidades distintas considerando los modos aéreo, portuario y ferroviario. Es una excelente noticia, que viene a agregar valor a la industria logística de la región, especialmente del Puerto de Valparaíso, donde; por ejemplo, el modelo de Silogport ha sido probado en otros puertos del mundo, entrando en etapa de implementación para medir resultados. Demuestra que nuestra curva de aprendizaje en materia logística se encuentra bastante avanzada, permitiendo que podamos tomar mayores desafíos mirando hacia el futuro”, afirmó el académico.

Morigera expectativas 

Si bien coincidió en los planteamientos del Intendente, el exsubsecretario de Transportes del Gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Melo, morigeró las expectativas respecto de operaciones multimodales como las que ya han sido ejecutadas entre el Puerto de Iquique, a través de su concesionario ITI, y el aeropuerto Diego Aracena, mediante el cual carga sobredimensionada arribada a la zona por vía marítima ha sido despachada en avión a Bolivia.

“Tiene bastante razón el Intendente, ya que se potencian dos usos principales: el primero la posibilidad de salida directa de pasajeros de cruceros y la segunda, el uso como plataforma multimodal de movimiento de carga. El problema, es ese punto, pasa a ser la capacidad de conexión entre la Plataforma Logística de Puerto de Valparaíso y el Aeropuerto en Concón“, observó.

Acceso Sur al Puerto y Camino Internacional, entre las comunas de Viña del Mar y Concón podrían ser un obstáculo para el manejo de carga sobredimensionada.

“El movimiento de carga sobredimensionada puede ser compleja por el Camino Internacional o el Acceso Sur, por ejemplo. Entonces, en este sentido, tiene un potencial mucho más acotado. Además, a diferencia de los aeropuertos de Carriel Sur e Iquique, tienes la sombra del Aeropuerto de Santiago a menos de 100 kilometros”, añadió.

“Ese costo adicional de distancia se reduce por las economías de escala que se generan en SCL y la opción de más destinos que te da ese terminal”, remarcó.

“El gran problema es la dispersión de destinos finales. Por ejemplo, supongamos pasajeros que bajan de un crucero, y vuelven a sus países de destino, esos destinos pueden ser muy distintos, y no existe demanda suficiente para que salgan vuelos directos desde Torquemada hacia esos destinos y finalmente la opción sigue siendo volver a Santiago, que está a apenas una hora. Entonces, sí, hay un potencial, pero es bastante limitado por la cercanía de SCL, a diferencia de lo que ocurre en Concepción o Iquique”, concluyó.


 

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