Redacción PortalPortuario.cl
El presidente de Navelena, Jorge Barragán, afirmó que los portuarios de Barranquilla quieren “torpedear el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena“.
En declaraciones a a medios colombianos el ejecutivo se refirió a las las críticas de los portuarios a Navelena por no garantizar la estabilidad del calado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
“No lo sé. Habría que preguntarles a ellos porque de pronto ellos tampoco están interesados en que continué el proyecto. Nosotros hemos hecho 4 campañas de dragado en un año cuando nunca había ocurrido eso en el pasado”, señaló en declaraciones que recoge Caracol Radio.
Barragán explicó que los 4 dragados realizados por Navelena en 2016 removieron 3.400.000 metros cúbicos de sedimentos, al contrario de los 756.000 metros cúbicos calculados por Cormagdalena.
Ese error –continuó- puede ser de Cormagdalena o una situación ocasionada por las obras del nuevo puente Pumarejo. En todo caso, Barragán sostuvo que Navelena tuvo gastos extras debido a la necesidad de realizar más dragados y aseguró que “si nosotros no hubiésemos estado, le doy por seguro que el Puerto estuviera cerrado”, comentó a la emisora.
Por su parte, el presidente de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, dijo que no es cierto que los portuarios se opongan a la recuperación del río Magdalena. En cambio, se reafirmó en sus críticas a Navelana por las demoras a la hora de realizar los dragados.
Carbonell dijo que los dragados sí se han realizado, pero a destiempo, una situación que provocó que el Puerto operara con restricciones durante el 37% de los días del año y que cerca de 30 embarcaciones tuviesen que aligerar cargas en puertos vecinos para poder ingresar al de Barranquilla.