Colombia: Asoportuaria busca contar con draga permanente en Puerto de Barranquilla ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, manifestó que Cormagdalena está en el proceso de licitar una draga que esté permanentemente disponible para hacer labores de mantenimiento en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Al respecto, Carbonell señaló que “mientras ese modelo sale, obviamente Cormagdalena, a través de la FDN, va a licitar ese proyecto y estamos esperando que a mediados de abril o más tardar en mayo, tengamos ya la draga en Barranquilla, con ese modelo”.

“Cualquier baja profundidad que se esté presentando en estos momentos, está siendo monitoreada permanentemente. Hasta el momento el calado autorizado está en 9.60 metros y eso ha podido mantener la salida e ingreso de embarcaciones, con algunas restricciones, pero todas han entrado y salido”, agregó.

“Pero si se llega a agravar la situación o si se llega deteriorar más el canal, antes de que realice el proyecto a largo plazo, tendremos que hacer algún dragado reactivo, de emergencia, mientras arrancamos el que pretendemos tener a largo plazo”, aseguró.

Sostuvo que la idea de Cormagdalena y Asoportuaria de tener una draga permanente en aguas del departamento del Atlántico, será diferente a lo que se venía haciendo en los últimos años.

“El cambio, respecto a los que se tiene hoy, es que sería por mantenimiento de servicio y no por metro cúbico. Lo otro novedoso es que no se estarían pagando los costos en movilización y desmovilización del equipo. Igualmente se pediría no un equipo tan grande, como los que han venido últimamente, sino un equipo mediano que pueda hacer un trabajo preventivo todos los meses. Mientras eso arranca, sí hay que tomar alguna medida, ya Cormagdalena está advertido y tendríamos que implementar un dragado muy rápido”, dijo el directivo de Asoportuaria.

“El espíritu de todo esto es que el modelo de dragado preventivo se haga por lo menos en un año y medio y que empate con la nueva APP, que tendría el mismo espíritu, es decir, que por doce años continuar con este mismo modelo de dragado preventivo”, concluyó el directivo.


 

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