Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia destacó el envío del tercer cargamento de cítricos dulces a Estados Unidos. Se trata de 23 toneladas de naranjas embarcadas en el Puerto de Barranquilla, cumpliendo con los requisitos establecidos para que la fruta ingrese a territorio norteamericano.
“La diplomacia sanitaria está entregando resultados que benefician a los productores y agricultores del país, las exportaciones de cítricos dulces siguen al alza, es una buena noticia para la economía y el bienestar de las familias productoras. Con este nuevo cargamento, ya se suman 68.5 toneladas de cítricos dulces enviados al mercado norteamericano desde el mes de agosto de 2018, cuando se realizó el primer embarque”, señaló Valencia.
Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló que “seguimos trabajando para cumplir con los requisitos sanitarios y ampliar la oferta de productos del campo colombiano al mundo. Este nuevo envío de cítricos a Estados Unidos nos indica que la citricultura nacional va por buen camino”.
El cargamento de 23 toneladas cumplió el proceso de tratamiento cuarentenario en frío en el Puerto de Barranquilla, el cual fue verificado por expertos del Instituto, y continuará durante el viaje para cumplir con el tiempo establecido.
Las naranjas que salieron en este nuevo envío fueron cultivadas en las fincas, Canoas Altas y La Italia del departamento de Caldas, predios que están registrados ante el ICA.
“Trabajamos ampliamente con los productores para el cumplimiento del POT el cual está basado en un enfoque de sistemas y sus diferentes medidas para el manejo, monitoreo, y reducción de plagas cuarentenarias, registro de predios, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, cosecha, poscosecha y certificado fitosanitario, entre otras acciones, que garantizan la calidad e inocuidad de los cítricos exportados”, manifestó el Subgerente de Protección Vegetal del ICA, Emilio Arevalo.