Ministra Hutt asegura que apuesta de Bolivia por tren bioceánico no será un problema en el mediano plazo para Arica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que la apuesta del gobierno boliviano por el tren bioceánico para movilizar sus cargas, las que llegarían al puerto peruano de Ilo, no será un problema en el mediano plazo para el Puerto de Arica.

En este sentido, Hutt señaló que “la operación del Puerto de Arica en gran medida está destinada a la movilización la carga boliviana y Bolivia es soberano para decidir si lo usa o no lo usa, y si tiene una alternativa nosotros no tenemos mayor comentario que hacer. Creo que hay suficiente carga en el norte que puede suplir, así que no lo veo como un problema hasta un mediano plazo, hasta que se construya un corredor ferroviario”.

Cabe destacar que el presidente Evo Morales expresó que buscarán priorizar al futuro corredor ferroviario -que unirá el Atlántico y el Pacífico a través del Puerto de Santos (Brasil) y el Puerto de Ilo (Perú) para resolver sus problemas de exportación e importación de productos, luego del fallo emitido por la a Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a principios de octubre.

Por otro lado, la jefa de la cartera de Transportes comentó que mientras vaya tomando forma la iniciativa del tren bioceánico el puerto ariqueño tendrá el “tiempo suficiente” para readecuarse ante este escenario.

“Construir un corredor ferroviario es algo que requiere enormes recursos y una planificación sobre todo si es internacional muy detallada, y yo por lo menos no lo veo en un plazo cercano. Y si va tomando forma va a haber un tiempo suficiente para que Arica se reacomode, pero no nos olvidemos que aún así por el tratado de 1904 Arica sigue con el compromiso de disponibilidad para la carga boliviana así que tampoco podemos dejar de entregar ese espacio”, concluyó.


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