Colombia: Fletes de transporte de carga cuadruplican su valor por derrumbe en la vía Panamericana


La vía Panamericana ya cumple más de dos semanas bloqueada por el derrumbe ocurrido en el kilómetro 75, en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca. Lo que estaría afectado a la economía de la región y al sector del transporte de carga, los que se han visto obligados a tomar rutas alternas, repercutiendo en los costos para los conductores y, consecuentemente, en los valores de los fletes, los que se han cuadruplicado según informó Infobae.

Ante este escenario, el gremio de transportadores se han reunido con representantes del Gobierno de Colombia para plantear soluciones al caso, a la vez que se intenta recuperar el paso por la carretera afectada.

Una de las soluciones planteadas es poder cruzar la frontera con Ecuador y así abastecer el sur del departamento del Cauca y Nariño. A pesar de los esfuerzos, los costos de operación se han incrementado considerablemente, lo que ya se está reflejando en el encarecimiento de algunos productos.

Bajo este contexto, el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Arnulfo Cuervo, comentó al medio La República que “no tenemos rutas. La afectación es enorme y vemos que hubo esfuerzos iniciales, pero hoy solo está la solución del ‘columpio de la muerte’. El trayecto, como se le dice, con las lluvias, se ha convertido en una trocha casi que intransitable y en parte eso ha disparado el costo de los fletes, es más tiempo y más riesgo (…) no es lo mismo hacer el recorrido con un vehículo que en un viaje puede llevar 35 toneladas, a uno que solo pueda movilizar cinco”.

Asimismo, y en base a un cálculo realizado por el gremio, la contingencia ha obligado al incremento en los precios, que terminan trasladándose al consumidor final, pero que para el sector del transporte ha significado en aumentos que pueden ser del 400% en el costo de los fletes.

Pérdidas para el sector de carga

Una de las rutas alternas a la vía Panamericana es el tramo que recorre El Bordo – La Depresión – La Sierra – Rosas; siendo uno de los caminos más utilizadas para entrar o salir del departamento de Nariño. No obstante, el aumento en el tráfico vehicular terminó deteriorando el corredor, por lo que se cerró para realizar obras de recuperación y ampliación, según confirmó el secretario de gobierno del departamento del CaucaDiego Aguilar.

La otra ruta es por Pasto – Mocoa – Popayán, corredor conocido como el “trampolín de la muerte”, y que aumenta considerablemente el tiempo en el que se hace este recorrido, lo que implicaría una nueva alza en los costos operativos.

El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, aseguró que al día se pierden cerca de USD 4.440.000 solamente por la contingencia que se está presentando en el suroccidente de Colombia.


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