Colombia: Incremento de las exportaciones dependería de mejorar la infraestructura vial

Por Redacción PortalPortuario

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El Centro de Estudios Económicos (ANIF) y el Grupo Puerto de Cartagena determinaron que si Colombia aspira a incrementar las exportaciones en el país se debe trabajar en la infraestructura vial como “pilar fundamental de la diversificación de la canasta exportadora”.

Lo anterior fue expuesto en el informe de investigación denominado “Impacto de los Puertos en el Desarrollo del Comercio Exterior y la Economía Nacional”, el que fue abierto a través de la plataforma de gestión del conocimiento portuario (Pórtico Live).

Bajo este contexto, el informativo señaló que “algunas conclusiones del estudio indican retos y desafíos para incrementar las exportaciones en el país, como el hecho de que la infraestructura vial es un pilar fundamental de la diversificación de la canasta exportadora”.

“La necesidad de mejorar los tiempos de desplazamiento hacia los puertos y de reducir los costos de la carga son primordiales para mejorar la competitividad del país. Igualmente, indica que los procesos aduaneros deben agilizarse de tal manera que logren ser más expeditos”, complementó.

Asimismo, dentro de los principales hallazgos del informe se resaltó el impacto que la modernización de las terminales portuarias en los últimos 30 años ha tenido en la productividad laboral y en el valor agregado de las empresas exportadoras.

En este sentido, las mejoras realizadas a las zonas portuarias en cuanto a cantidad y calidad de la infraestructura y de los servicios prestados generaron ganancias en productividad y competitividad en las empresas y en el país.

Además, la implementación de la reforma portuaria se tradujo en “mejoras notorias en tiempos y costos”, ahorros en más de 500 millones de dólares entre las terminales de Cartagena, Buenaventura y Santa Marta. En cuanto a tiempos de atención se pasó de 10 días a menos de un día, a cualquier hora y día de la semana.

Por su parte, el estudió también apuntó que las ganancias en eficiencia incrementaron exponencialmente la carga y el número de buques atendidos, redundando en crecimientos especialmente de la carga por transbordo y tránsito internacional que pasó de 15 millones de toneladas en 2008 a 30 millones de toneladas en 2021.

“También se debe destacar que las sociedades portuarias han sido exitosas en desarrollar y cumplir planes de inversión que permiten mejoras continuas en la infraestructura de los puertos. Si bien el Gobierno ha comprometido recursos para la renovación de la infraestructura portuaria, el grueso de la inversión proviene de las mismas sociedades portuarias y sus accionistas privados”, expandió el documento.

Cabe mencionar que, para esta investigación, la ANIF creó el Índice de Complejidad Exportadora para Colombia para el periodo de 2014-2022. El ejercicio permitió entender la evolución del sector externo y, en general, la economía del país.

“El puntaje en infraestructura otorgado por el Foro Económico Mundial (FEM), en 2008, reflejaba el atraso sustancial de Colombia al registrar un puntaje de tan solo 2,7 (vs. 3,6 Latam y 4,0 mundo) en una escala de uno a siete, siendo siete el mejor. A corte de 2018, el puntaje que recibió Colombia por parte del FEM logró ubicarse en 3,8 puntos. Las mejoras en infraestructura se han traducido en unas mejoras en el ‘Trading Score’ del Banco Mundial”.

“El puntaje pasó de estar en 54/100 en 2006, a 73/100 en 2015, una mejora de 15 puntos. Eso le ha permitido al país alcanzar el mismo puntaje de región (73/100)” indicó Mauricio Santamaría, presidente de Anif a propósito del estudio”, concluyó al respecto.


 

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