Colsa y Ministerio de Energía desarrollan charla sobre energías renovables ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) en conjunto con el Ministerio de Energía realizaron una charla respecto de los beneficios de la generación de energía distribuida y el ahorro energético, temas que forman parte del trabajo que desarrolla la entidad en el marco de la implementación de Acuerdo de Producción Limpia de Colsa.

En el taller donde expuso Alberto Ortega profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, participaron todos los encargados de APL, encargados de eficiencia energética y ejecutivos de las empresas socias de Colsa que se adhirieron al acuerdo, además de la secretaria regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Valparaíso, Verónica Baquedano.

Durante la actividad, el profesional entregó información, experiencias y mejores prácticas asociadas a los beneficios de la generación distribuida y autoconsumo con energía solar fotovoltaica, especialmente aquellas aplicables a las actividades logísticas portuarias. Además, se propusieron distintas estrategias de autoconsumo y generación distribuida.

El marco regulatorio que permite proyectos de generación distribuida es la Ley 20.571 del Ministerio de Energía, que otorga a los clientes regulados el derecho a generar su propia energía eléctrica, consumirla y vender sus excedentes energéticos a las empresas distribuidoras.

Los sistemas más populares de generación de energía distribuida son los paneles solares y una de sus ventajas es que no emite emisiones de CO2 al generar energía.

Alberto Ortega, durante la exposición dijo que los usuarios pueden ser consumidores y productores de energía al mismo tiempo y que se puede cubrir parcial o totalmente el consumo con energía generada en las mismas dependencias donde está el consumo.

“La energía distribuida permite bajar y estabilizar los costos de la energía consumida. En Chile la generación distribuida es una oportunidad que está comenzando a desarrollarse. Tenemos buen potencial eléctrico y térmico, principalmente solar. Las aplicaciones son cada vez más competitivas respecto de suministro tradicional y existe un intenso desarrollo internacional”, señaló

Luego de su charla, Ortega expresó que “desde el Ministerio de Energía levantamos información donde hemos ido desarrollando el mercado de proveedores de energía solar y ahora estamos en la etapa de desarrollar la demanda de estos sistemas. Estamos incentivando a las distintas industrias para que incorporen la energía renovable y la generación distribuida, entregándoles información y herramientas para que puedan tomar decisiones informados”.

Por su parte, Aldo Signorelli, presidente de Colsa y gerente general de Puerto San Antonio, dijo que “una de las tares de nuestro APL es la eficiencia energética, por lo mismo, el equipo de Colsa invitó a la Comisión Nacional de Energía para que nos cuenten sobre las nuevas herramientas que permite la ley eléctrica a cualquier empresa en el país en su búsqueda e incorporación de energías renovables y ahorro de energía en la cuenta de electricidad”.

El ejecutivo agregó que “En Colsa, además de los terminales portuarios, hay otras empresas asociadas con instalaciones que están afuera del puerto y todas ellas tienen un consumo de energía importante. Solo en el puerto requerimos 30 millones de kilowatts hora al año, es decir, tenemos una doble obligación, por una parte tener eficiencia energética y por la otra consumir energía renovable, que impacte menos al medioambiente. Como conclusión, veo mucho interés en nuestras empresas, ya que están conversando con los profesionales para ver la forma de aplicar la energía distribuida en sus empresas”.

Finalmente, Verónica Baquedano, secretaria regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Valparaíso, dijo que “este seminario se realiza en el marco de lo que es la implementación del Acuerdo de Producción Limpia de la Comunidad Logística de Puerto San Antonio. Durante mi presentación ilustré el proceso, di a conocer las etapas que siguen y el desafío que se viene para todas las empresas y sus instalaciones adheridas al acuerdo. Hoy damos el puntapié inicial a la implementación de este acuerdo”.


 

Galerías y vídeos portuarios