Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los más recientes levantamientos batimétricos realizados habrían “demostrado que las condiciones de sedimentación de Bocas de Ceniza cambiaron naturalmente de manera positiva, permitiendo la realización de labores preliminares de dragado por parte de la draga Bartolomeu Dias” informó el Ministerio de Transportes de Colombia.
“El compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio de Transporte por medio de Cormagdalena, siempre ha sido mantener la operatividad y competitividad de la Zona Portuaria de Barranquilla que impulsa el crecimiento económico de la región. Por eso se llegaron a los acuerdos necesarios para la reanudación del dragado en el canal de acceso, tras los correspondientes análisis de la cambiante dinámica del río Magdalena”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
Jurado agrega que la draga Bartolomeu Dias reinicia específicamente en la zona de Bocas de Ceniza y posteriormente trabajará en las áreas que se vayan determinando con los estudios de batimetrías que son realizados a diario en conjunto con Dimar y que serán analizados en constantes mesas técnicas que involucran a otros actores como la Alcaldía de Barranquilla, los pilotos prácticos, además de los gremios económico y portuario.
“La draga Bartolomeu Dias ha tenido toda la experiencia interviniendo la zona y en lo corrido del año llevamos más de 80 mil millones de pesos en inversión directa (alrededor de 20 millones de dólares), que han sido necesarios en un año con unos niveles de sedimentación atípica. La verdad es que el río obliga a permanecer en constante estudio de su dinámica, por lo que seguiremos esa línea técnica de conocimiento con implementación de diferentes herramientas científicas y tecnológicas”, precisó el director de Cormagdalena.
La draga Bartolomeu Dias estará trabajando en el canal de acceso por los próximos días y paralelamente se continúa el proceso contractual con Findeter para la adjudicación del nuevo contrato de dragado por cerca 12.5 millones de dólares, en donde ya fue aceptada la propuesta del Consorcio conformado por CCCC Shanghai Dredging Co., Ltda e Ingecon S.A. con la draga Xin Hai Hu 9.