Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo incluye a navieras en el comercio de emisiones de CO2

Por El Vigía

@elvigiacom


 

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha acordado la inclusión de las emisiones de CO2 del transporte marítimo en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (ETS).

En el informe legislativo aprobado este martes, que ha contado con 62 votos a favor, tres en contra y 13 abstenciones, la Comisión de Medio Ambiente reclama la inclusión de los buques a partir de 5.000 toneladas brutas en este mercado e introduce, además, requisitos vinculantes para que las navieras reduzcan sus emisiones medias anuales de CO2 en al menos un 40% para 2030.

La europarlamentaria sueca Jutta Paulus, relatora de esta iniciativa, ha explicado que “hoy estamos enviando una fuerte señal en línea con el Pacto Verde Europeo y la emergencia climática: el seguimiento y la notificación de las emisiones de CO2 es importante, pero las estadísticas por sí solas no salvan ni un gramo de gas de efecto invernadero. Por eso vamos más allá de la propuesta de la Comisión y exigimos medidas más estrictas para reducir las emisiones de la navegación marítima”.

El Comité pide que se establezca un Fondo Oceánico para el periodo comprendido entre 2023 y 2030, financiado con los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión, para que los buques sean más eficientes desde el punto de vista energético y para apoyar las inversiones en tecnologías e infraestructuras innovadoras, como el combustible alternativo y los puertos ecológicos, para descarbonizar el sector del transporte marítimo. El 20% de los ingresos de este fondo se destinará a contribuir a la protección, la restauración y la gestión eficiente de los ecosistemas marinos afectados por el calentamiento del planeta.

Los eurodiputados están de acuerdo en que es importante alinear las obligaciones de presentación de informes de la UE y de la Organización Marítima Internacional (OMI), como propone la Comisión. Sin embargo, consideran que no se ha avanzado lo suficiente en la OMI y piden a la Comisión que examine la integridad medioambiental general de las medidas decididas por la OMI, incluidos los objetivos del Acuerdo de París. Añaden que se necesita urgentemente un acuerdo mundial ambicioso sobre las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo.

Los próximos pasos de esta iniciativa dependen ahora de su aprobación por el Pleno, lo que debería ocurrir durante la sesión del 14 al 17 de septiembre en Estrasburgo, para que el Parlamento pueda iniciar las negociaciones con los Estados miembros sobre la forma final de la legislación.


 

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