Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Comisión Europea ha prohibido, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la adquisición de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering CO., Ltd (DSME) por parte de Hyundai Heavy Industries Holdings (HHIH). La fusión entre los dos constructores navales de Corea del Sur habría creado una posición dominante para la nueva empresa fusionada y reducido la competencia en el mercado mundial para la construcción de grandes buques transportadores de gas licuado («GNL») («LLNGC»). Las partes no ofrecieron formalmente remedios para abordar las preocupaciones de la Comisión.
La Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo que “los grandes buques de GNL son un elemento esencial en la cadena de suministro de gas natural licuado (GNL) y permiten el transporte de esta fuente de energía en todo el mundo. El GNL contribuye a la diversificación de la fuente de energía de Europa y, por lo tanto, mejora la seguridad energética. La fusión entre HHIH y DSME habría dado lugar a una posición dominante en el mercado mundial de la construcción de grandes buques de GNL, para los que existe una importante demanda de los transportistas europeos. Dado que no se presentaron remedios, la fusión habría dado lugar a menos proveedores y precios más altos para los grandes buques que transportan GNL. Por eso prohibimos la fusión”.
La decisión de hoy sigue a una investigación en profundidad por parte de la Comisión de la transacción propuesta, que habría combinado DSME y HHIH , dos constructores navales líderes en todo el mundo. Ambas empresas son líderes mundiales en la construcción de grandes buques metaneros y dos de los tres principales actores de este mercado tan concentrado.
Los grandes buques metaneros son un elemento esencial en la cadena de suministro de GNL. Son buques altamente sofisticados que pueden transportar grandes cantidades de GNL (145 000 m3 y más) a una temperatura de menos 162 grados centígrados. En los últimos cinco años, el mercado mundial para la construcción de grandes buques metaneros representó hasta 40 000 millones de euros, y los clientes europeos representaron casi el 50 % de todos los pedidos.
Durante la investigación, la Comisión recibió comentarios de un gran número de clientes, competidores y otros terceros. A estas empresas les preocupaba que la transacción crearía una empresa con una posición dominante en el mercado mundial de la construcción de grandes buques metaneros, reduciría la competencia y aumentaría los precios de estos buques.
La decisión de la Comisión
Si bien, al abrir la investigación en profundidad, la Comisión planteó preocupaciones con respecto a los mercados para la construcción de petroleros, buques transportadores de gas licuado de petróleo (“GLP”), portacontenedores y transportadores de GNL (grandes y pequeños), la decisión de hoy solo se refiere al mercado de grandes buques metaneros.
La Comisión concluyó que la transacción, tal como se notificó, habría tenido como resultado (i) la creación de una posición dominante por parte de la empresa fusionada en el mercado de la construcción de grandes buques metaneros, (ii) una reducción de la elección de proveedores y (iii) precios más altos para los clientes de la UE y, en última instancia, para los consumidores de energía.
La decisión de la Comisión se basa en las siguientes consideraciones, primero, las partes disfrutan de cuotas de mercado muy grandes y crecientes, segundo, muy pocas alternativas para los clientes, tercero, capacidad limitada en el mercado, cuarto, barreras de entrada muy altas y sin poder de compra, y quinto, ningún impacto de la pandemia de coronavirus.