Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó por unanimidad el proyecto de ampliación del Terminal 2 (T2) impulsado por el concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).
La instancia presidida por el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó su apoyo al proyecto luego de recibir y evaluar la segunda adenda complementaria enviada por TCVAL donde contenía las correcciones a las observaciones entregadas por los organismos competentes.
De esta manera, la expansión del T2 obtiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), luego de casi cuatro años de haber iniciado de su tramitación ambiental, condición necesaria para avanzar en el desarrollo del proyecto.
Asimismo, la Comisión aprobó el proyecto tomando en cuenta la solicitud de TCVAL y EPV para no considerar y modificar lo recomendado por el SEA en cuanto a “robustecer” la ejecución de obras asociadas al Plan Maestro de Espacios Públicos, el Plan de Protección Patrimonial y aumentar los monitoreos de hallazgos arqueológicos subacuáticos.
Ante un eventual proceso de judicialización, Jorge Martínez, señaló que “le puede ocurrir a cualquier proyecto, pues toda persona o institución tiene derecho a acudir a los tribunales y eso está conforme a derecho; nadie se puede ofender porque se ejerzan acciones judiciales”.
De todas maneras, la autoridad destacó que “esta región es logístico-portuaria y desde ese punto de vista, este es un proyecto relevante para el territorio. Necesitamos desarrollar no sólo los puertos, por los volúmenes que se están transando y sus vínculos con el mundo exterior, sino que también nos importa la expansión de la cadena logística que implica la actividad portuaria, todo lo cual da sustento, desarrollo y empleo a la región”.
Proyecto T2
El proyecto, que tiene una inversión estimada de USD 500 millones, inició en 2013 cuando Terminal Cerros de Valparaíso se adjudicó la concesión del Terminal 2 para impulsar la construcción de un frente de atraque de 785 metros lineales que albergará los dos nuevos sitios 9 y 10.
La obra considera añadir 9,1 hectáreas de área de respaldo, infraestructura que permitirá la atención de dos naves Post Panamax en forma simultánea, además de la recuperación operativa del actual Espigón, permitiendo una capacidad de transferencia estimada de 1 millón de TEUs.
La iniciativa se extenderá desde el vértice noreste del Espigón hasta la calle Edwards por el sur. Además, ganará 185 metros al mar, dando lugar a una explanada de aproximadamente 12,5 hectáreas que será destinada a la transferencia de carga.