Comité Paritario de Puerto Antofagasta inspecciona señaléticas al interior de terminales portuarios

Por Redacción PortalPortuario

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Durante más de dos horas, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Puerto de Puerto Antofagasta recorrió las instalaciones del Terminal Multioperado (TMO) y Antofagasta Terminal Internacional (ATI), verificando en detalle que señaléticas, restricción y demarcación de áreas, estén en buenas condiciones de uso. Estas labores son parte del funcionamiento de este organismo, regulado por el artículo 2° de la Ley N°20.773.

Desde el 2022, año en que se constituyó y se transformó en el primero de su tipo a nivel de recintos portuarios, el organismo toma conocimiento minucioso de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, relacionada a las empresas de muellaje y las demás que se desempeñen funciones en el recinto. Todo esto sumado a efectuar recomendaciones a las actividades de prevención programadas y en ejecución.

“La idea de este organismo, es también tomar conocimiento de los resultados de las investigaciones de accidentes del trabajo, realizadas por los demás comités paritarios, además de informar al empleador correspondiente, la detección de un peligro inminente para la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras, implementando inmediatamente medidas correctivas”, comentó el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

Inspección

La visita realizada por el presidente del comité paritario Guillermo Nahuelán (ATI) y la secretaria Jacqueline González (Puerto Antofagasta), inició con una inspección a la demarcación vial, tanto al ingreso como al interior del TMO, seguido de áreas críticas en la operación logística del recinto: contenedores de volteo, operación de maquinarias y tránsito de personal. Incluso se instruyó y verificó que el personal conociera los estándares y procedimientos.

“Mensualmente estamos efectuando este recorrido por instalaciones del TMO y ATI. Esto nos permite estar al tanto, con el objetivo de actualizar e ir efectuando mejoras en pro del personal y de las labores diarias. Para nosotros verificar las señaléticas, restricción y demarcación de áreas es de suma relevancia, principalmente porque durante toda la jornada de funciones es bastante el tránsito de camiones y maquinarias, por lo tanto siempre es bueno prevenir y reforzar”, indicó el presidente del comité paritario, Guillermo Nahuelán.

Asimismo se determinaron nuevas áreas para demarcar, sumado al cambio de posición de señaléticas, principalmente para optimizar la visibilidad de estas hacia los conductores. Pero eso no es todo, ya que los integrantes del comité también se dieron el tiempo para inspeccionar el orden y aseo de las empresas colaboradores como Agunsa e Intersea.

Mientras que durante la visita por ATI, el panorama fue bastante idéntico. El foco estuvo centrado en remarcar los Puntos de Encuentro de Emergencia (PEE), línea de delantal de muelle, además de verificar el correcto uso de señaléticas en bodegas de almacenamiento de resultados peligrosos, reciclaje, entre otros.

Otro de los puntos inspeccionados en la ocasión, fueron las barreras de contención y señaléticas relacionadas con aumentar la cultura de seguridad dentro del recinto, como por ejemplo no correr en las escaleras, usar pasamanos y no hablar por celular en áreas de tránsito vehicular.


 

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