Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Armada Nacional de Uruguay completó el balizamiento de la extensión del canal de acceso al Puerto de Montevideo, emitiendo un aviso urgente a los navegantes mediante el cual se comunicó el nuevo valor mantenido de dragado a -13 metros de profundidad, previo a la adecuación de las cartas náuticas correspondientes.
Con este paso, la principal terminal marítima de ultramar de Uruguay está en condiciones de recibir naves cuyos calados demanden el nuevo servicio.
El canal pasa ahora a la fase de mantenimiento de la profundidad alcanzada con respecto al Plano de Referencia Hidrométrico.
La flota de dragado de la Administración Nacional de Puertos (ANP) llevó a cabo la extensión del canal de acceso al puerto de Montevideo hasta el Km 56.7, y su profundización hasta alcanzar la isobata de -13 m. La obra pasa ahora a la etapa de mantenimiento y se incorpora al Plan de Dragado anual de ANP que abarca no solo el canal de acceso, sino todas las dársenas y muelles de los puertos que administra, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Nueva Palmira, Colonia, Puerto Sauce, La Paloma y los deportivos en Carmelo, Colonia y Piriápolis.
Para realizar la obra, finalizada en abril de 2022, se emplearon alternativamente las dragas de succión por arrastre Draga D7, Draga D9 Alfredo Labadie y la última adquisición (Año 2019) de este tipo de equipos, la Draga D11 21 de julio. Los volúmenes totales movilizados en la obra alcanzaron los 3.5 millones de m3.
La etapa a futuro es el proyecto de construcción del nuevo diseño del canal que permita alcanzar una profundidad de -14 metros, con una mayor solera, zonas de cruce y espera más amplias, para lo cual ANP ha encomendado la contratación de estudios de suelo en las zonas de influencia como insumo fundamental para la presentación de la evaluación ambiental previa.