Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comunidad Logística San Antonio (Colsa) concretó un encuentro con los representantes de las compañías navieras y los exportadores de fruta para coordinar el movimiento de contenedores durante la temporada.
En la cita participaron empresas como Dole, Rio King, Unifrutti y Agricom Ltda, además de los gremios Asoex y Fedefruta, la Empresa Portuaria San Antonio, los terminales portuarios STI y DP World; las navieras MSC y Hapag-Lloyd. Al encuentro también concurrieron ejecutivos de depósitos y funcionarios de los servicios fiscalizadores.
Durante la jornada se realizó un levantamiento de información sobre las principales exportaciones de fruta y fechas estimadas, en especial la proyección de los cherries.
Se estima que por los terminales portuarios de la Región de Valparaíso sean movilizadas entre 40 a 45 millones de cajas para lo cual se utilizarán entre 10 y 11 mil contenedores reefer.
Para las cerezas el peak estará entre las semanas 49 (noviembre) y la 2 (enero) con 2 mil contenedores semanales, considerando la anticipación del año nuevo chino (25 de enero) que se adelantó en 11 días respecto de la temporada pasada que fue el 5 de febrero.
Respecto a las otras frutas, se espera un comportamiento similar al ciclo exportador anterior.
Desde la Empresa Portuaria San Antonio se informaron las medidas que se contemplan en mejoras viales en los accesos a Puerto San Antonio.
Además, en la oportunidad se mencionaron otras acciones que permitirán afrontar de mejor forma la temporada como la nueva ubicación del camión escáner de Aduana y el movimiento de vacíos en tercer turno, entre otras.
Asimismo, desde los terminales portuarios se garantizó continuidad operativa 24/7.
La gerente de Colsa, Pilar Larraín, agradeció la participación de todos y señaló la importancia de planificar la temporada identificando las posibilidades de mejoras y las buenas prácticas en la cadena logística.
“Como Comunidad Logística de Puerto San Antonio nos enfocaremos en identificar aquellas interacciones que puedan optimizar la transferencia de carga, lo cual se hace mucho más factible con el involucramiento de todos los actores”, dijo.