Comunidad Logística de Talcahuano realiza balance 2023

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) realizó el balance del año 2023, en el marco de la segunda Sesión Ampliada Anual.

En esta instancia participaron representantes de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Ultramar, Agental, Anagena, Blumar, D&C, Emergent Cold, Ian Taylor, Fepasa, Efe Sur, Marval, Reloncaví, Sitrans y Puertos de Talcahuano.

Con respecto al balance, el gerente general de TTP y presidente de la Comlog, Pablo Passeron, señaló que “aumentamos de 24 a 27 las empresas integrantes, lo cual fortalece nuestra Comunidad y, a la vez, diversifica la oferta de nuestro sistema logístico portuario. A ello sumamos importantes hitos en la protección del medio ambiente, el mejoramiento de las oportunidades y la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, como también avances relevantes en la transformación digital de nuestra cadena de comercio exterior”.

Por su parte, Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de puertos de Talcahuano, comentó que “entre otros hitos, desarrollamos un piloto de medición de huella de carbono en el que participaron 2 empresas integrantes y sumamos a más 60 voluntarios a la tradicional limpieza de la playa el Morro, lo cual reafirma nuestro compromiso con el combate al cambio climático”.

Michael Salgado, jefe de Planificación Operacional de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), mencionó que “desafíos en procesos de recepción y despacho de naves en el sistema portuario de Talcahuano”.

También el desarrollo e implementación de 13 mejoras en conjunto con la Autoridad Marítima en la Mesa de Apoyo de Maniobras y, por último, las pruebas piloto y marcha blanca de la plataforma Ventanilla Única Marítima (Vumar) en el sistema portuario de Talcahuano.

Asimismo, Francisco Quintana, subgerente de mantenimiento y Obras Civiles de SVTI, explicó que durante 2023 se realizó un proyecto de Análisis de Capacidad Estática y Dinámica de la Estación Arenal y una propuesta de Reglamento de Operación Ferroviaria.

Además, se hizo seguimiento a las mantenciones de la vía férrea entre la Estación Arenal y el Puerto San Vicente; se desarrollaron pruebas operacionales, las que esperan incluir pruebas piloto de embarque directo y zona segura; y por último, se pretende finalizar el año con una campaña de reforzamiento de seguridad en zonas aledañas.

El representante de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), Jaime Asenjo, puntualizó que se está apoyando la definición de la hoja de ruta para implementar un sistema tipo Port Community System (PCS) para la Comunidad. También se puso en marcha el Plan de Logística Colaborativa con temas ligados a la Mesa, como convenios de trabajo vinculados a plataformas tipo PCS.

Posteriormente, se hizo seguimiento al proyecto de integración con la plataforma Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) y se actualizó de forma periódica el reporte operacional de servicios públicos.

Finalmente, el secretario técnico y ejecutivo de Desarrollo y Sostenibilidad de puertos de Talcahuano, Tomás Wilson, explicó que en 2023 se realizaron gestiones en post de avanzar hacia la etapa de ejecución del proyecto Habilitación Conexión Vial Puerto San Vicente – Ruta Interportuaria.

También dijo que se está trabajando para mejorar las condiciones de seguridad de los 4 cruces ferroviarios a nivel ubicados entre la estación El Arenal y el Puerto San Vicente. Para concluir, precisó que se realizaron pruebas para el uso de la plataforma Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior (Sitcomex).

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »