Conflicto en el Mar Rojo detiene operaciones para evitar desastre ecológico desde petrolero abandonado

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El conflicto armado que se lleva a cabo en el Mar Rojo, entre las fuerzas navales accidentales y los militantes hutíes de Yemen, ha frenado las operaciones para evitar un desastre ecológico desde un petrolero abandonado.

Lo tratado se relaciona con la iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para evitar un derrame masivo de carburantes y elementos tóxicos desde el FSO Safer.

Cabe recordar que en agosto de 2023 se concretó el trasvase de un millón de barriles de crudo desde el FSO Safer al MT Yemen, en una operación que costó 121 millones de dólares.

En la actualidad, los dos petroleros están atrapados en el Puerto de Ras Isa a pesar de los repetidos esfuerzos de las Naciones Unidas para vaciar y mover las naves.

Lo anterior toma relevancia al considerar que el recinto portuario es utilizado por los hutíes, alineados con Irán, para lanzar misiles contra buques comerciales, por lo que se ha convertido en blanco de las represalias estadounidenses y británicas. Se teme que el FSO Safer y MT Yemen resulten dañados en el fuego cruzado.

La ONU esperaba trasladar el FSO Safer, que todavía contiene residuos oleosos y aguas tóxicas, para su eliminación en otro lugar y vender el petróleo a bordo del MT Yemen.

Ninguno de los barcos se ha movido desde agosto de 2023, ya que los hutíes y sus enemigos en el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién debería recibir el dinero por el carburante, según dio cuenta a Reuters una fuente hutí que habló bajo condición de anonimato.

El informante también dijo que no había ningún acuerdo para remolcar el navío. En tanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que estaba en conversaciones “con todas las partes relevantes en Yemen” sobre la entrega del buque.

“El PNUD no ha recibido ninguna indicación por parte de las autoridades de facto en Yemen de amenazas de dañar deliberadamente el barco”, comentó un portavoz del PNUD, refiriéndose a los hutíes.

Una fuente del gobierno yemení reconocido internacionalmente, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que creía que los hutíes se habían negado a liberar cualquiera de los barcos y los estaban utilizando para aumentar su poder de negociación.

FSO Safer

El FSO Safer, un antiguo superpetrolero construido en la década de 1970, se convirtió en una instalación flotante de almacenamiento y descarga de petróleo antes del estallido de la guerra civil en Yemen en 2014. Se encuentra tan deteriorado que su casco podrido amenaza con derramar su cargamento en el Mar Rojo.

El año pasado, las Naciones Unidas contrataron a Smit Salvage, con sede en Holanda, para retirar el petróleo. La empresa belga Euronav proporcionó el buque MT Yemen.

Los lodos tóxicos y el agua de lavado utilizados para extraer el petróleo del FSO aún no se han eliminado, según reveló una fuente naviera.

El informante de la agencia de comunicaciones pidió no ser identificado debido a lo delicado del asunto y añadió que unas 70.000 toneladas métricas de residuos todavía se encontraban a bordo del FSO Safer.

Por su parte, un portavoz de Boskalis, la empresa matriz de Smit Salvage, dijo que habían sido contratados para retirar el petróleo, pero no el FSO Safer.

La empresa belga Euronav mantiene una tripulación a bordo del MT Yemen desde agosto en virtud de su contrato con la ONU. “Una vez que se complete el proceso de entrega, la tripulación partirá”, acotó el portavoz del PNUD.

Finalmente, Euronav remarcó que continúa ayudando al PNUD a entregar de manera segura el MT Yemen. No especificó quién podría recibir finalmente el barco.


 

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