Conflicto sindical en Svitzer salpica a Maersk y amenaza con paralizar puertos en Australia


Svitzer -operador de remolcadores más grande de Australia y filial de la naviera danesa Maersk -intentará eliminar décadas de control sindical sobre su fuerza laboral después de dos años de huelgas y negociaciones fallidas. La situación podría obligar a cientos de miembros de la tripulación a recibir salarios y condiciones mínimas, por lo cual los trabajadores han respondido con paralizaciones.

La compañía, cuya fuerza laboral es fundamental para llevar los buques de carga a puerto, solicitó a la Comisión de Trabajo Justo que rescinda su acuerdo con el sindicato de la Unión Marítima de Australia y ponga fin a sus restricciones en el reclutamiento de personal, según Financial Review.

Svitzer, propiedad del gigante naviero Maersk, está bajo presión para reducir costos ya que enfrenta una mayor competencia en la industria, incluso de operadores no sindicalizados.

El despido vería a los 540 trabajadores de la compañía, que ganan entre USD 93.300 y USD 144.000 al año dependiendo de si son marineros, ingenieros o capitanes, colocados en salarios y condiciones dramáticamente más bajos.

Sin embargo, un portavoz de Svitzer dijo que está “preparado para preservar los salarios durante un período de tiempo después de cualquier terminación”, lo que le da una ventaja potencial mientras negocia un nuevo acuerdo.

Svitzer había estado negociando con el MUA, el Sindicato de Oficiales Marítimos de Australia y el Instituto Australiano de Ingenieros Marinos y Eléctricos durante más de 50 reuniones y dos sesiones de conciliación, buscando cambios en los niveles fijos de tripulación y salarios.

Los sindicatos han respondido con huelgas de 12 y 24 horas en los principales puertos del país para obligar a Svitzer a firmar un nuevo acuerdo.

El director gerente de Svitzer, Nicolaj Noes, dijo que estaba extremadamente decepcionado de que las conversaciones no hubieran llegado a nada después de tanto esfuerzo. “Svitzer ha estado negociando de buena fe durante más de dos años. El proceso está agotado. Terminar el acuerdo es un primer paso hacia una resolución realista”.

Pero el subsecretario nacional de MUA, Jamie Newlyn, acusó a Svitzer de “un acto de política arriesgada militante, inútil e innecesariamente agresivo. Abandonar la flexibilidad y la productividad que proporciona el acuerdo empresarial y obligar a toda la fuerza laboral a recibir el premio básico tendrá un efecto colateral masivo, haciendo casi imposible que continúen las operaciones las 24 horas del día en los remolcadores Svitzer”.

El acuerdo actual de MUA permite a los sindicatos nominar miembros para nuevos trabajos y participar en la preselección e incluso entrevistar a los solicitantes de empleo. El acuerdo también restringe cuándo se puede realizar un trabajo en particular, lo que obliga a la empresa a contratar a más trabajadores para realizar otro trabajo durante el resto del día.


 

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