Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La congestión y el tiempo de espera en puertos de Estados Unidos y Canadá se mantiene alta según un reporte elaborado por Maersk. Las naves pueden permanecer hasta por más de 20 días frente a los recintos portuarios antes de recalar a los muelles y, de igual forma, aún existe falta de personal y demoras en otros puntos de la cadena logística.
La naviera detalló que en el suroeste del Pacífico estadounidense,”68 barcos se dirigen a la Bahía de San Pedro con 37 programados para el Puerto de Los Ángeles y 31 programados para Long Beach. Los tiempos de espera generales de los buques para Los Ángeles ahora oscilan entre 5 y 24 días, con tiempos de espera de 9 a 12 días para Long Beach”.
Pese a lo anterior, Maersk consideró que los tiempos de tránsito para Los Ángeles han mejorado en alguna de las rutas.
“Hemos logrado mejorar los tiempos de tránsito del servicio TPX de Yantian a Ningbo a Los Ángeles Pier 400 a un rango de 16 a 19 días”, indicó la compañía.
Por otro lado, en el noroeste del Pacífico, la empresa naviera observó que existen desafíos operativos respecto a la fiabilidad del cronograma y tiempos de tránsito.
“Continuamos enfrentando desafíos operativos en el noroeste del Pacífico con respecto a la confiabilidad del cronograma y los tiempos de tránsito, particularmente en Centerm en Vancouver (Canadá), donde la utilización del patio es del 100 por ciento”, detalló Maersk.
“Centerm se ha mudado a un solo atracadero y enfrenta congestión. Se espera que Centerm vuelva a abrir su segundo atracadero no antes del Día del Trabajo en septiembre. La permanencia promedio de los trenes es de 14 días”, apuntó la naviera.
“Esto ha tenido un gran impacto en las salidas de embarcaciones consistentes con espacios en blanco estructurados en el futuro previsible. Además, la escasez de mano de obra puede estar en el horizonte dado que la temporada de cruceros se ha reactivado en este lugar, lo que podría exacerbar la situación general. Estamos buscando soluciones para optimizar las escalas en los puertos de las rutas comerciales afectadas para reducir el impacto general al que se enfrentan nuestros clientes”, profundizó la segunda compañía naviera mundial.
Costa este
Maersk señaló en su informe que la congestión en la costa este de Norteamérica ha sido impulsada por actividad procedente del mercado transpacífico, por el aumento del comercio trasatlántico, pero también por demoras operativas en algunos puertos.
“En particular, los tiempos de espera de los buques en Houston oscilan entre 2 y 14 días, mientras que hay alrededor de 40 buques portacontenedores anclados fuera de Savannah (seis de los cuales son buques de Maersk) con tiempos de espera que oscilan entre 10 y 15 días. En Newark PNCT, los tiempos de espera oscilan entre una y tres semanas”, afirmó la compañía.