Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Congreso del Brasil aprobó, en ambas cámaras, la MP945 que garantiza alteraciones en la Ley 12.815/2013, conocida como Lei dos Portos.
La Medida Provisoria fue editada en abril y ahora aguarda sanción presidencia para que estas nuevas reglas pasen a ser definitivas.
La aprobación, destacó el Ministério da Infraestrutura, llegan en un escenario considerado importante, dado el crecimiento de 6,6% de crecimiento que tuvieron los puertos de Brasil en el primer semestre.
“Todos los cambios en la ley son esenciales en el sentido de garantizar competitividad de los terminales instalados en los puertos públicos en relación a los terminales de uso privado (TUPs), generando la atracción de nuevas inversiones. Además de esto, las nuevas normas aproximan a Brasil a los modelos más eficientes practicados en los principales puertos mundiales”, dijo el ministro da Infraestrutura, Tarcísio Gomes de Freitas.
Los puertos públicos del Brasil, según datos de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq), movilizan el 35,2% de la carga contra el 64,8% de participación que tienen los terminales privados.
Entre las principales alteraciones aplicadas a la Lei dos Portos está la gestión de los contratos de arriendo que pasa a ser más flexible y eficiente. La idea es dar una mayor autonomía para que los concesionarios puedan hacer inversiones en las áreas portuarias de forma más acelerada.
Otro punto es la dispensa de la licitación cuando se identifica apenas un interesado en la explotación de un área portuaria con lo cual se agiliza la gestión de los puertos, según el Ministerio.
Asimismo, la enmienda a la legislación portuaria incluyó la posibilidad de explotación temporal de áreas e instalaciones con el fin de disminuir la ociosidad de espacios en puertos públicos.
Por otro lado, las modificaciones a la ley garantizan seguridad para los trabajadores portuarios, alejando a aquellos que se encuentran en grupo de riesgo, pero permitiéndoles una renta mínima para su sustento. La medida, que había sido provisoria, tuvo un impacto directo durante la pandemia, pues de los 60 mil estibadores que hay en Brasil, el 3% fue diagnosticado con Covid-19.