Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Una presentación del trabajo realizado por la consultora IDOM, en torno a la recuperación y desarrollo de obras en el borde costero de ciudades puerto, dio inicio a la vigésimo novena sesión del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, celebrada en las oficinas corporativas de Portuaria TSV, donde participaron sus miembros permanentes Rodrigo Monsalve, gerente general de la estatal portuaria; Henry Campos, alcalde de Talcahuano, y Jorge Urrea, representante del Intendente de la región del Bio Bio y secretario de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.
La exposición de los especialistas abordó la experiencia internacional de esa empresa en trabajos destinados a la recuperación de espacios en las ciudades y cómo integrarlos . Los consultores explicaron que las áreas de obsolescencia en las ciudades puerto es una situación muy frecuente, debido a los cambios en la industria portuaria que han modificado la forma en que se realizan los movimientos de la carga y su almacenamiento.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos destacó el trabajo continuo del Consejo Ciudad Puerto, ya que no se trata solo de cumplir con la ley a fin de abordar las temáticas locales de desarrollo de las ciudades puerto conjugando la actividad portuaria con el desarrollo de la ciudad. Asimismo, valoró la relación permanente que existe y que ha permitido abordar temas de interés para las mejoras sustanciales y el desarrollo urbanístico que permitan mejores condiciones para el trabajo portuario y también para los habitantes de la ciudad.
Destacó el trabajo respecto de las mejoras en el acceso a Puerto de San Vicente, pero también los proyectos de mejoramiento urbano como es el caso de Molo Blanco que consideren también la posibilidad de contribuir al desarrollo turístico de la comuna, en armonía con el desarrollo de la actividad portuaria
En su calidad de vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto resaltó que esta instancia ha permitido, mediante la conversación y participación de distintos actores, de la ciudad, especialmente en temas de desarrollo urbano que exige llegar a acuerdos y aunar voluntades.
Por su parte, Rodrigo Monsalve explicó que las iniciativas que se están analizando en el Consejo Ciudad Puerto son relevantes para el futuro de la actividad logística y portuaria y, abordarlas de manera integral con la visión que tienen las autoridades municipales y del gobierno regional, permite alcanzar consensos que apuntan tanto a enriquecer las propuestas como a compatibilizarlas con las necesidades que tienen la ciudad y sus habitantes.
‘Esto responde a nuestra visión estratégica de desarrollar una actividad portuaria sustentable, donde nos reconocemos como actores relevantes en el desarrollo de la ciudad y sus habitantes. En esta oportunidad conocer la experiencia de los profesionales de IDOM, permite avizorar las posibilidades que existen para diferentes áreas de la ciudad donde antes se llevaban a cabo actividades portuarias o de transferencia de carga y que hoy pueden constituir una nueva oportunidad de desarrollo urbanístico para la ciudad”, puntualizó Monsalve.
Asimismo, participaron de la sesión la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, Guacolda Vargas; la representante del Gore, Loredana Díaz, el director de Secplan de Talcahuano, Luis Ulloa y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Talcahuano, Alvaro Caballero.