Gonzalo Davagnino: “Que vuelvan las líneas a Valparaíso es un trabajo de todos” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Foto: Archivo PortalPortuario.cl

El Puerto de Valparaíso durante este año vio como las escalas en sus terminales disminuyeron a más de la mitad y, sobre todo, el hecho de que las líneas de cruceros optaran por trasladarse a San Antonio, producto de una serie de sucesos que involucraron conflictos con los trabajadores portuarios y el no encontrar certezas en las atenciones para la industria de pasajeros.

Ante esto, los terminales del Puerto de Valparaíso han mostrado interés en revertir esta situación para volver a hacer de la capital regional el principal centro turístico para la industria de cruceros.

Para esto, Gonzalo Davagnino, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en conversación con PortalPortuario.cl, mencionó que, más que un trabajo exclusivo del Puerto de Valparaíso, debe ser el trabajo de todos los actores los que deben impulsar la vuelta de las líneas que migraron a Puerto Central de San Antonio en la temporada 2017/2018.

“Aquí tiene que haber una comunidad portuaria y de una ciudad que ofrezca un servicio continuo, seguro y responsable y eso pasa que tanto la Empresa Portuaria Valparaíso, los concesionarios y la municipalidad ofrezcamos lo que requieren las compañías navieras”, indicó el ejecutivo.

¿Qué es debe ofrecer Valparaíso a las líneas para que vuelvan?

Las compañías requieren continuidad operacional, seguridad para las naves, con dos años de antelación, y de arribo cuando lleguen a Valparaíso, que sus pasajeros sean tratados como huéspedes, que la ciudad ofrezca seguridad y servicios y que el puerto sea un lugar seguro. Es decir, todo esto es lo que nosotros como ciudad y como puerto tenemos que entregarle a Valparaíso. Por eso no solamente el trabajo es de EPV o de los concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), sino que de todos”.

¿Cómo va encaminado el trabajo con los terminales?

En el caso de TCVAL están haciendo un tremendo esfuerzo para atender a naves de mayor tamaño y estamos esperando que la autoridad marítima la aprobación que podamos recibir buques de hasta 294 metros de eslora, y eso nos va a permitir ofrecer un servicio a servicios navieros que no los pudimos atender. Ahora si hubiésemos tenido el T2 construido, como dicen otro gallo cantaría, y no estaríamos pasando la situación incómoda que estamos pasando.

¿Cuál cree que fue el principal detonante de esta situación?

El traslado de los servicios navieros de cruceros de Puerto de Valparaíso no se han ido por tarifas, sino que se han ido básicamente por seguridad en la atención en el arribo, así de claro. Este es un tema que hoy los navieros piden continuidad operacional con dos años de antelación y eso no hemos sido capaces de dar. Ellos han tomado sus decisiones, pero tarifas que lo han señalado algunas personas, no es verdad, acá el tema es básicamente continuidad operacional, porque sino se podrían haber ido el 2012, 2013 o 2014.

Hoy lo que requieren es un terminal como el VTP, tener un servicio continuo y una seguridad en el arribo de, a lo menos, dos años de antelación y eso es lo que hay que ofrecer. Lo demás coordinarlo con ellos y ellos están dispuestos, sin dudas, a volver a Valparaíso.

¿Cómo aportará el futuro terminal de cruceros a la ciudad?

Lo que tenemos que hacer Valparaíso, y que lo estamos haciendo, es evaluar que, dado que el negocio de los cruceros está creciendo y podría crecer más cuándo se pueda liberar el cabotaje del turismo, cuándo la industria apueste por una inversión de este estilo, Valparaíso desarrollará este nuevo terminal, y hoy estamos haciendo todo lo posible para tenerlo en los próximos 3 o 4 años como máximo.

Pero para esto se necesita hacer los estudios, la ingeniería básica, hacer un modelo de negocios de lo que estamos llevando adelante, hacer todos lo estudios de impacto ambiental porque esto es una construcción de un muelle, la aprobación de este, y eliminar todos los problemas que tiene el negocio de los cruceros. Hoy nos encontramos con algunas demandas de algunos actores representantes de la comunidad y tenemos que seguir avanzando, pero me quedo con lo positivo y vamos a seguir siendo el puerto de líder de turismo que siempre hemos sido.

El próximo año acogen el congreso AAPA, ¿observan la realización de este evento como una oportunidad para enseñar a las navieras la disposición a cambiar las cosas en el Puerto de Valparaíso?

“Este es un tremendo que lo vamos a desarrollar en el VTP en el mes de octubre del 2018. Este encuentro ha sido declarado de interés nacional, y por lo tanto vamos a seguir mostrando lo que Valparaíso ha ido desarrollando desde el punto de vista de la eficiencia, logística, tecnología, etc. Ahora, nosotros también creemos que nos va a permitir situar y ubicarnos en un lugar de liderazgo en la región.

¿Cómo se enfocarán para reposicionar como el puerto líder en el país?

Tenemos que reposicionar a Valparaíso como lo hemos venido haciendo. Valparaíso es el puerto líder en gestión portuaria de la región, en Chile y me atrevo a decirlo en Latinoamérica, se nos reconoce en esta materia. Hasta la fecha nos han contactado de diferentes puertos de América, entre ellos el del Callao (Perú), entonces estamos siendo un referente en logística, estamos asesorando respecto del tema de las comunidades logísticas, de las comunidades portuarias y eso, obviamente, nos llena de orgullo; pero también así como fuimos un referente en el negocio de los cruceros, lo vamos a recuperar y sin dudas vamos a seguir siendo el mismo referente que fuimos antes.


 

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