Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto reanuda su trabajo en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con presencia de autoridades y actores del ámbito marítimo, portuario y logístico, se reactivó el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto de Valparaíso (CCCP), instancia de diálogo que busca generar acuerdos en la relación de la ciudad y el puerto, que permitan un desarrollo armónico de la ciudad, su comunidad, el sistema logístico portuario, y la mirada integradora y complementaria de los puertos regionales. 

En esta renovada etapa, el consejo de coordinación estará presidido por el gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto a sus miembros titulares, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo; además del Seremi de Obras Públicas y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en un espacio que tiene como propósito organizar los vínculos entre las autoridades públicas, dirigencias locales, comunidades y otros intereses, en función de objetivos comunes en todo el territorio.

En línea con lo anterior, se busca avanzar hacia una macroestructura de coordinación en los distintos niveles del espacio regional y territorial, incluyendo otros consejos de ciudades puerto del país según expuso el gobernador regional en la instancia.

Dentro de los principales acuerdos de esta jornada, realizada en el Gobierno Regional de Valparaíso, destacaron la incorporación al consejo -como invitados permanentes- de la Seremi Minvu y representantes de Empresa de Ferrocarriles del Estado Valparaíso (EFE), además de la participación de los trabajadores portuarios y otros actores relevantes.

En la instancia, Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso, destacó la reactivación de este espacio. “Sin duda que la Región de Valparaíso es un maritorio, donde el mar juega un rol estratégico en el desarrollo armónico de la actividad portuaria (…) Hoy día reactivar el Consejo de Coordinación Ciudad- Puerto de Valparaíso tiene que ver con gobernanza territorial, con desarrollo político, económico, social, cultural. Tiene que ver con la preservación de los identitarios culturales y territoriales. Nosotros lo hemos planteado, y dicho muchas veces, que el desarrollo del puerto de Valparaíso tiene que hacerse a expensas también del desarrollo armónico de las ciudades”.

Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, hizo énfasis en la instancia como un nuevo avance hacia la descentralización, además de recalcar puntos de interés para la ciudad. “Hoy día lo preside el Gobernador Regional, lo que pensamos que es una clara señal de descentralización; desde mi perspectiva es fundamental darle un impulso al desarrollo portuario, hay al menos tres temas que nos interesan como agenda: primero, poder avanzar en la expansión portuaria; en segundo lugar, proyectos que miren la integralidad del borde costero; y, tercero, poder construir una nueva relación con la ciudad que le permita usufructuar y disfrutar de todos los beneficios, recursos, ganancias, dineros, en definitiva, que el puerto mueve, que son millonarios, que tiene que ver con la tributación portuaria, evidentemente, pero tiene que ver con muchas más cosas”.  

Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, también apuntó hacia la importancia del desarrollo armónico en la región, indicando que “creemos que acá están representadas no solamente la ciudad y la región, sino también las autoridades y los trabajadores, las personas que se desempeñan en la actividad portuaria y logística, a efectos de encontrar el desarrollo del puerto y la ciudad; este desarrollo armónico que es tan necesario y tan importante para la reactivación de Valparaíso. Creemos que esta ha sido una muy buena reunión, una reunión de inicio, que nos impone grandes desafíos de coordinación”.

En el caso de Sebastián Bustamante, director del Sindicato de Estibadores, referenció el compromiso de los Gobiernos Regionales con el desarrollo portuario en el país y lo que significa para los trabajadores del rubro, calificando la reunión como “un importante avance en la descentralización del país. En el encuentro en Tarapacá hubo un compromiso de los gobernadores de impulsar los consejos de ciudad puerto, nosotros nos coordinamos con otros actores portuarios a nivel sindical, de puertos estatales, con los cuales pusimos una serie de temas que son de importancia para el rubro nuestro, y para los trabajadores, que hoy vemos con mucho espíritu y esperanza que se puedan dar las discusiones tan necesarias que el país -y los trabajadores- necesitan”.

Finalmente, se determinó llevar a cabo la próxima sesión dentro de un mes, en una reunión abierta en donde el municipio porteño presentará su Pladeco, a fin de mostrar iniciativas de desarrollo y su visión del desarrollo armónico del borde costero. En dicha oportunidad, también Puerto Valparaíso dará a conocer los resultados de su proceso de diálogos ciudadanos, Valparaíso Dialoga.


 

Compartir




Ver mais conteúdos