Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se pronunció conforme ante las propuestas presentadas por Terminal Cerros de Valparaíso en su Adenda complementaria 2 (Adenda n°3) de su proyecto de expansión valorado en 500 millones de dólares.
“Este Consejo se pronuncia favorablemente con los antecedentes del Permismo Ambiental Sectorial ‘Puesta en Valor del Ascensor Lecheros, Reconstrucción, Rehabilitación y Restauración’ contenido en el Artículo N°131 del D.S. 40/2012 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente referente a intervenciones en Monumentos Históricos”, señaló el CMN mediante un oficio.
Por otro lado, el CMN se mostró a a favor de las propuestas realizadas en materia de cuidado arqueólogico, además del mejoramiento de la relación urbana entre TCVAL y la Avenida Errázuriz, incorporando en este punto al Edificio Luis Cousiño.
Pese a lo anterior, el Consejo de Monumentos Nacionales insistió que durante el transcurso del EIA la entidad estableció que “este proyecto altera en magnitud y significancia las áreas protegidas bajo la Ley 17.288, pues sus impactos son altos, permanentes e irreversibles”.
“En razón de lo anterior no se pueden mitigar los impactos, solo compensarlos”, indicó el CMN, añadiendo que el titular de la iniciativa subvaloró los impactos, por lo que se debió considerar la evaluación de proyectos de manera integral.
Cabe consignar que TCVAL, a fin de llevar a cabo la ampliación y modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, se comprometió a compensar los impactos de la obra a través de medidas como la restauración del histórico Ascensor Lecheros y la generación de un nuevo acceso al borde costero, implementando un equipamiento de integración urbana entre la ciudad y el puerto a través de la construcción de una pasarela miradora a la altura de calle Edwards
Además, propuso un mejoramiento del espacio público en el eje Errázuriz (ambas veredas) junto con el remozamiento y construcción del mirador Carlos Pezoa Véliz y Cerro Toro, respectivamente.
De igual modo estableció un programa de protección patrimonial y condiciones de seguridad contra incendios para barrios e inmuebles de la ciudad de Valparaíso con tratamiento de zonas y bienes de interés cultural y planteó un plan de puesta en valor y rescate del patrimonio cultural subacuático, incluyendo exposiciones e información a la ciudadanía sobre los principales elementos arqueológicos encontrados durante las obras.
Asimismo propuso un aporte a la Gestión Patrimonial del Sitio de Patrimonio Mundial y Zona Típica del Área Histórica de Valparaíso, la elaboración de un Plan Maestro de Borde Costero y dar seguimiento de variables económicas asociadas al impacto de la actividad portuaria en la región.
Se espera que una vez construido, el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso cuente con con dos nuevos sitios de atraque, lo que duplicará la capacidad de transferencia de carga alcanzando una transferencia de 1.150.000 TEUs/año.
El muelle proyectado tendrá 785 metros de línea de atraque y una profundidad de más de 16 metros.
Hasta ahora, son diez los servicios públicos que se han manifestado conformes con la última adenda presentada por TCVAL, siendo solo el municipio de Valparaíso el que ha rechazado el documento.