Consorcio Logístico y Comercial Tarapacá proyecta nuevos aportes a la economía regional

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Puerto de Iquique.

Consorcio Logístico y Comercial Tarapacá, instancia que lidera la Empresa Portuaria Iquique, el concesionario ITI y la Zofri, dio a conocer que está proyectando nuevas iniciativas con foco en contribuir a los desafíos económicos y sociales que impone el mercado de la Región de Tarapacá y la macro zona andina.

Rubén Castro, gerente general de la Empresa Portuaria Iquique y presidente de la instancia, señaló que “concentraremos nuestros esfuerzos para ser artífices de un crecimiento económico sostenido y sustentable, con foco ambiental y social; queremos que este trabajo se exprese en cifras que situen a nuestra industria regional como un motor de la reactivación económica local”.

Dentro de las próximas iniciativas, se encuentra una nueva versión del Programa de Desarrollo de Proveedores recién iniciado, que potenciará el comercio y la logística de zona franca, formando capacidades, simplificando al máximo los trámites aduaneros para fomentar el comercio con Bolivia y países de la macro zona norte.

Por otra parte, en los próximos 24 meses, en conjunto con Corfo, se desarrollará un Programa Territorial Integrado (PTI), que busca dotar de mejor acceso de información al sistema de la movilización de la carga, aportando datos accesibles que faciliten la toma de decisiones, reforzar el uso eficiente de los recursos, agua, energía y valorización de residuos y además, desarrollar una herramienta que permita formar capacidades y certificar competencias laborales en los trabajadores.

Conjuntamente, a través de un proyecto de Bien Público, se impulsa un estudio para la competitividad del puerto y la cadena logística con zona franca, que permitirá identificar las fallas de mercado, fortalecer la estrategia de desarrollo y potenciar al máximo la competitividad.

Asimismo, con el propósito de promover el desarrollo del mercado, en especial, aquel que incluye a Bolivia, Paraguay, Noroeste de Argentina y Suroeste de Brasil, se presentarán al Consejo Regional de Tarapacá, ocho nuevos proyectos por un valor cercano a los MM$ 2.000 con una proyección de desarrollo de 24 meses.

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá cuenta con la participación de 11 entidades, entre ellas la Empresa Portuaria Iquique (EPI); Zona Franca S.A ; Iquique Terminal Internacional S.A; Asociación de Usuarios Zofri A.G.1; Pacífico Puerto Iquique A.G; Comando de Defensa del Puerto de Iquique A.G; Puerto de Iquique A.G; Containers Operators S.A. (Contopsa); Servicios Integrados de Transporte Ltda. (Sitrans); Servicios SM4 (cargadores); Alma Norte.

La iniciativa, que tiene características de Comunidad Logística Portuaria, ha conseguido desde el inicio de sus funciones en 2018 la ejecución de programas y proyectos que apuntan a minimizar las brechas en logística, capital humano y desarrollo de proveedores con acento en el desarrollo sustentable. Todas estas iniciativas, han contado con el apoyo permanente de Corfo, mientras que ZofriS.A., ITI S.A y EPI han aportado el co-financiamiento necesario para la ejecución de éstas.

En esta línea destacan el Acuerdo de Producción Limpia (APL), que actualmente reúne a treinta empresas de la cadena; el Programa Corfo (PFC) que permitió triplicar los choferes profesionales que operan con el puerto y zona franca y el Programa desarrollo de proveedores (PDP), orientado a fortalecer capacidades en logística eficiente, gestión de energía, huella de carbono, prevención de riesgos y salud laboral, gestión ambiental, relaciones comunitarias y valor compartido.

En concreto, a través de la gestión del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, se ha contribuido a la coordinación y agilización de procesos, incluyendo en sus planes la incorporación de tecnología e innovación como un factor clave para aportar y apoyar el desarrollo regional, lo que ha derivado también en la modernización de gestiones en instituciones públicas.

Por otra parte, se han capacitado a más de 500 trabajadores de los eslabones más críticos de la cadena; se ha trabajado en mermar los días de paralización en puerto y zona franca con una baja en pérdidas para todas las empresas que supera los MM$2.500, se han reducido en dos dígitos los tiempos de espera en puerto y en trayecto hacia zona franca y se ha disminuido en 10% las tasas de accidentabilidad.

Asimismo, se han creado condiciones para el desarrollo de nuevos negocios por sobre los MM$350, los que se han proyectado como un significativo aporte a la economía circular local y su proyección regional.


 

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