Consuelo Raby: “Sostenibilidad portuaria: más que un valor, una vocación” ¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Consuelo Raby

Presidenta Puertos Talcahuano


Dar sin mirar a quien y trabajar por el bien común, hacer comunidad. Son frases que muchos y muchas de nosotros crecimos. Hablar de buena vecindad, trabajo conjunto y desarrollo armónico son hoy conceptos deseables y que suelen incorporarse en los planes estratégicos de las empresas y las portuarias no han sido ajenas a esta tendencia.

Como país estamos recorriendo un camino complejo, desde las empresas también estamos avizorando las oportunidades que nos abre el trabajo de cara a la comunidad. Como empresa del Estado hemos asumido con responsabilidad esta tarea. No solo lo declaramos en nuestro plan estratégico, sino que hemos estamos realizando acciones concretas: diálogo con las comunidades aledañas para avanzar en la superación de obstáculos para la convivencia armónica de la industria y la ciudad.

Somos una empresa asociada a una de las actividades económicas que –por años- han definido a la comuna de Talcahuano. Sabemos que ello implica un compromiso y nos hemos tomado esa responsabilidad con seriedad.

En 2017, presentamos de forma voluntaria nuestro primer Informe de Sostenibilidad, siguiendo la guía del Global Reporting Inititive (GRI).

En 2018, dimos a conocer nuetsro segundo Reporte y en estos días estamos terminando el tercero. Estamos convencidos y convencidas como directorio y sabemos que también lo estan los trabajadores y trabajadoras de la empresa Puertos de Talcahuano que no se trata de una moda sino de poder mostrar cuales iniciativas estamos realizando y poder evaluar nuestro desempeño económico, ambiental y social.

Cuando afirmo que se trata de una vocación, lo señalo porque estamos convencidos y convencidas que solo la adopción de regulaciones medioambientales, de seguridad y prevención, de eficiencia energética y responsabilidad con el entorno nos asegurarán meridianamente nuestra existencia futura. Sabemos que no es posible concebir una empresa, una industria o un sector productivo si no se consideran las variables de la sostenibilidad.

La comunidad, nuestros vecinos y vecinas, tienen rostros e historias ligadas al territorio, y nos piden hablar con claridad y franqueza. Así nos gusta a nosotros, porque también somos un vecino, nuestros trabajadores y sus familias también forman parte de esa comunidad organizada y representada por sus dirigentes. Sabemos que existen todavía situaciones que resolver, proyectos que impulsar y decisiones que adoptar, estamos trabajando para ello, a través de las distintas instancias en las que participamos como la Mesa de Cruceros del Bio Bio, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, Comlog, el Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, entre otros.

Hemos adoptado esta tarea de hacer de la actividad portuaria, una actividad que se proyecte en el tiempo, es decir que se haga sostenible, cuidando el entorno social y ambiental, porque hoy la sostenibilidad no es solo económica, sino ambiental y social.

Compartir

*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl