Contopsa suspenderá por 30 días medida de cobro de demurrage para transportistas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El depósito de contenedores Contopsa informó a la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC) que suspenderá por 30 días la medida de cobro de demarruge para transportistas.

Lo anterior se da luego que la agrupación anunciara el 22 de noviembre el estar “preparados” para iniciar un bloqueo ante los problemas suscitados al momento de ingresar a dichas instalaciones.

Bajo este contexto, Cristián Fredes, director de AGEC, se refirió sobre la situación y lamentó que solo luego de haber hecho público el problema se haya logrado conseguir una solución.

“El cobro del demurrage al transportista es algo que afecta a los empresarios más pequeños de la cadena, aquél que tiene uno o dos camiones. En resumen, de los que dependen de cada carrera y día de trabajo para poder pagar las cuentas y sobrevivir”, manifestó el dirigente.

“Desde la asociación lo hemos planteado en múltiples ocasiones a los dueños de depósitos y lamentamos que después de insistir en las distintas instancias y solo de haberse hecho público el problema se haya reaccionado”, complementó.

En la comunicación enviada por Contopsa, el gerente de la empresa a nivel nacional, Iván Bravo, escribió a la directiva de AGEC que “esperamos contar con su validación y nosotros seguiremos adelante con evaluación de desarrollo en nuestros sistemas para generar los avisos internos de los casos que no pueden ser agendados y resolver en un tiempo no mayor a 30 minutos, objeto dejar opción de agendamiento disponible para devolver contenedor vacío”.

Consultado por PortalPortuario sobre el aviso de bloqueo realizado por la asociación que reúne a 480 camiones en la comuna de San Antonio, Fredes explicó que el gremio se mantendrá pendiente del cumplimiento de la medida anunciada esta tarde por Contopsa.

“En nuestra ciudad hay más depósitos y varios de ellos no aplican esta medida que solo perjudica al transportista, transformándolo en un tramitador del dueño de la carga y a su camión en bodega. Estaremos monitoreando que no se haga esperar al transportista durante su paso por el depósito, no solo por el bien de nuestros asociados, sino por todos los conductores y dueños de vehículos de carga pesada que a diario acuden a ellos como parte de la cadena logística del puerto”, aclaró Cristián Fredes.

El gremio también agradecieron el rol de empresas que no aplicaron el cobro del demurrage al transportista, “desde AGEC destacamos la empatía de los ejecutivos de AGUNSA y D&C, quienes desde un comienzo comprendieron la importancia que tiene el transporte terrestre y, desde un comienzo nos dijeron que no aplicarían cobros de esta naturaleza. Pensamos que en la de logística portuaria hay ciertos eslabones que están invisibilizados, como somos nosotros (los transportistas), los agentes de aduana y los estibadores. En resumen, los seres humanos que participan de la cadena”, concluyó Fredes.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »