Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Copenhagen Malmö Port (CMP) es parte de los esfuerzos para convertir a la ciudad danesa de Copenhague en la primera capital carbono neutral del mundo en 2025, con la construcción de una nueva instalación de captura de CO2 en Amager Bakke, la que eliminará 500.000 toneladas de CO2 de manera anual.
Este proyecto cuenta con el apoyo de CMP y Amager Resource Center (ARC), en una iniciativa llamada ClimAid, cuyo propósito es capturar y almacenar grandes cantidades de CO2.
“ClimAid es precisamente el tipo de proyecto con el que nos gustaría trabajar y, además, es uno que muestra lo que representamos como empresa. Estos esfuerzos conjuntos con la captura de CO2 realizados con Amager Resource Center son parte de lo que llamamos Ocean Valley, donde el objetivo de CMP es establecer un ecosistema para soluciones marítimas ecológicas innovadoras en la región de Oresund”, observó Emil Nordström, director de Ventas, quién dirige el proyecto dentro de CMP.
En concreto, se trata de capturar unas 500.000 toneladas de CO2 que se emiten actualmente a través de las chimeneas de la planta de conversión de residuos en energía de ARC en Copenhague. Después de la captura, el CO2 se transforma en forma líquida y se transporta por tuberías a la terminal de CMP en la cercana Prøvestenen.
Desde aquí se bombea a los buques tanque, que llevan CO2 por ejemplo, al Mar del Norte, donde se almacenará en campos petrolíferos vacíos bajo el lecho marino. En lenguaje técnico, esto se conoce como captura y almacenamiento de carbono (CCS) y hay muchos proyectos similares en marcha en todo el mundo.
Actualmente, la planta recibe desechos de cientos de miles de personas y decenas de miles de empresas. Aproximadamente 450.000 toneladas de residuos se incineran y recuperan como energía en forma de electricidad y calefacción urbana para los hogares de los alrededores. La incineración de residuos hace que ARC emita 560.000 toneladas de CO2 al año. A través del proyecto ClimAid, se capturará entre el 90 y el 95% de estas emisiones.