Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un proyecto de Corea del Sur para producir un tanque de combustible de hidrógeno licuado comercialmente viable para barcos progresa rápidamente después de que un prototipo obtuviera la aprobación preliminar de una sociedad de clasificación marítima de ese país, basada en la innovación de diseño y nuevos materiales criogénicos. Los desarrolladores tienen como objetivo transferir tecnologías relacionadas a los constructores navales para 2025.
El prototipo de un tanque de clase de 400 kilos obtuvo la aprobación en principio (AIP) el 12 de enero del Registro Coreano (KR), que evalúa los datos derivados de un viaje de prueba.
El hidrógeno es extremadamente inflamable cuando se mezcla con cantidades muy pequeñas de aire. La licuefacción del elemento requiere enfriamiento a una temperatura de menos 253 grados Celsius y posterior almacenamiento en contenedores criogénicos. La ventaja del hidrógeno licuado es su alta densidad en comparación con el gas comprimido, lo que significa que se puede contener más energía en un volumen dado para facilitar el transporte.
En septiembre de 2021 se lanzó el proyecto conjunto dirigido por el Instituto de Investigación de Naves e Ingeniería Oceánica de Corea (Kriso), financiado por el estado, para desarrollar el tanque.
El proyecto involucra a Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE), afiliada al grupo de construcción naval Hyundai; POSCO; e Hylium Industries, un desarrollador de soluciones de tecnología de hidrógeno.