Wan Hai Lines descarta que multa por colusión de precios tenga una “influencia significativa” en sus resultados


Cuando la Comisión de Comercio Justo de Corea (FTC) emitió un total de USD 81 millones en multas a 23 transportistas por fijar precios en rutas regionales, tenía la intención de enviar un mensaje para desalentar la colusión. Sin embargo, la multa estuvo muy por debajo de la pena máxima posible de USD 670 millones. En este contexto, la naviera Wan Hai Lines descartó que la penalización económica les afecte de forma “significativa”.

12 de las empresas multadas son coreanas y 11 son extranjeras, incluidas las tres grandes líneas de Taiwán, Wan Hai, Yang Ming y Evergreen. En una presentación ante la Bolsa de Valores de Taiwán, Wan Hai señaló que su parte de la multa -alrededor de 10 millones de dólares- “no tendría una influencia adversa significativa” en sus resultados o en sus operaciones.

“El tratamiento de seguimiento se discutirá más a fondo con los abogados para proteger los derechos e intereses de la empresa”, dijo Wan Hai en el documento, según The Maritime Executive.

Como todas las líneas de contenedores, Wan Hai ha tenido un año marcado por las ganancias. Su resultado final se vio impulsado por el aumento de las tarifas de flete, registrando ingresos de USD 5.700 millones y ganancias de USD 3.000 millones durante los primeros tres meses de 2021, un margen de ganancia de más del 50 por ciento. Por el contrario, sus ganancias fueron de USD 165 millones durante todo 2019, antes de que llegara la pandemia.

Las líneas navieras Yang Ming y Evergreen presentaron avisos similares para los inversores, diciendo que consultarían con sus abogados. Un gerente de una de las tres líneas le dijo al Taipei Times que había una “pequeña posibilidad” de que hubiera un esfuerzo concertado para hacer retroceder la acción de aplicación de la FTC, ya que todos los operadores se benefician del acceso al mercado de Corea del Sur.

El gobierno de Corea del Sur estuvo lejos de estar unido en su apoyo a la multa. Los funcionarios del Ministerio de Océanos y Pesca, la agencia encargada de nutrir y desarrollar la industria naviera coreana, le comentaron a Korea Times que la acción de cumplimiento de la FTC podría dar a los reguladores de otras naciones una excusa para penalizar a los transportistas coreanos. Además, sugirieron que la actividad de fijación de precios estaba permitida bajo la Ley de Transporte Marítimo de Corea del Sur, que permite la coordinación bajo ciertas condiciones, una opinión compartida por las compañías navieras coreanas.


 

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