Corea del Sur: Exportaciones se mantienen inalteradas por tensión en Medio Oriente

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Las exportaciones de Corea del Sur no se han visto alteradas por la tensión existente en Medio Oriente entre EE.UU. e Irán. El país asiático espera que esta situación tenga solo un impacto limitado sobre sus ventas de productos hacia el extranjero, pero prometió contramedidas rápidas si hay una volatilidad mayor.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía organizó una reunión con las instituciones relacionadas, incluida la Corporación de Seguros Comerciales de Corea del Sur y la Agencia para la Promoción del Comercio e Inversión de Corea del Sur (KOTRA), para evaluar el impacto de las tensiones militares en Medio Oriente sobre las exportaciones y los precios del petróleo.

Durante la reunión, los participantes dijeron que los disturbios en Irán y los países circundantes no han tenido todavía un impacto directo sobre las exportaciones de Corea del Sur, señalando que esa región representó solo un 3,3% de las exportaciones de Corea del Sur en 2019.

Las tensiones en la región elevaron inicialmente los precios del petróleo, pero los incidentes previos han mostrado que el aumento causado por eventos específicos se normaliza, por lo general, dentro de un corto período de tiempo, añadieron.

Sin embargo, señalaron que una disputa prolongada en Oriente Medio podría tener un impacto indirecto en las exportaciones del país al lastrar la economía mundial, teniendo en cuenta que una caída de 0,1 puntos porcentuales en el producto interior bruto global conduce normalmente a una caída de 0,24 puntos porcentuales en las exportaciones de Corea del Sur.

Si la situación en Oriente Medio empeora, podría tener un impacto adverso en las exportaciones de Corea del Sur, limitando finalmente el crecimiento de la economía surcoreana, según dijo Park Tae-sung, ministro adjunto para comercio e inversión.

El Gobierno trabajará estrechamente con las organizaciones económicas y otras instituciones relacionadas con las exportaciones para minimizar las consecuencias para los negocios surcoreanos, según añadió Park.

La reunión también se produjo en medio de un descenso constante en las exportaciones de Corea del Sur.

Las exportaciones cayeron un 10,3 por ciento interanual en 2019, disminuyendo en diciembre por decimotercer mes consecutivo.

Previamente, Seúl pronosticó que sus exportaciones se recuperarían en 2020, con un aumento del 3%, pero la crisis en una de las regiones de mayor producción de petróleo del mundo podría demorar una recuperación en toda regla.

Previamente, el ministro de Economía y Finanzas, Hong Nam-ki, dijo que Corea del Sur está monitorizando de cerca las tensiones en Medio Oriente y que el país debería evitar estar preocupado excesivamente por la situación.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »