Corea del Sur firma TLC con cinco países de Centroamérica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Corea del Sur y cinco países de Centroamérica han firmado un tratado de libre comercio (TLC), siendo el primero alcanzado entre un país asiático con Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá, informó Kim Hyun-chong, jefe negociador de comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Según Kim, los jefes comerciales de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Corea del Sur firmaron un TLC que requiere la eliminación de los aranceles de importación en más de un 95 por ciento de los productos, tras haber negociado durante 2 años y 8 meses desde junio del 2015. En marzo del año pasado se alcanzó un acuerdo provisional al respecto.

El Instituto Surcoreano para la Política Económica Internacional (KIEP, según sus siglas en inglés) prevé que la entrada en vigor del TLC Corea del Sur-Centroamérica cree efectos en los próximos 10 años, como un crecimiento del producto interior bruto real de un 0,02 por ciento, una mejora de 690 millones de dólares del bienestar de los consumidores y la creación de 2.534 nuevos puestos de trabajo, entre otros.

En especial, se espera que en el sector manufacturero, centrado en el automóvil y el acero, se experimente una mejoría en la balanza comercial acumulada de USD 580 millones y un aumento de la producción equivalente a 2,57 billones de wones (USD 2.570 millones) durante los 15 años posteriores a la entrada en vigencia de dicho pacto comercial.

El Gobierno surcoreano se ha esforzado en reducir al mínimo los daños a la industria local, dejando fuera de la lista de concesiones productos agrícolas, como el arroz, el ajo y la cebolla, además de maximizar el periodo de eliminación arancelaria de productos como la carne de vaca y de cerdo, fijándolo en 19 años y de 10 a 16 años, respectivamente.

Respecto al mercado de servicios, ha abierto las puertas a un nivel más alto que la Organización Mundial del Comercio, además de reforzar la protección de los inversores, con medidas como la introducción de la solución de controversias entre los inversores y el Estado (ISDS, según sus siglas en inglés).

El ministerio estimó que, al ser el primer TLC entre un país de Asia con cinco países de Centroamérica, las firmas de Corea del Sur podrán beneficiarse frente a los países competidores, como Japón y China, por la ocupación previa del mercado de la región.


 

Galerías y vídeos portuarios