Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur ha capturado el puesto número uno en los pedidos mundiales de construcción naval por primera vez en cuatro años gracias a la creciente demanda de embarcaciones de alto precio, como las que transportan gas natural licuado (GNL). y portacontenedores.
Los constructores navales del país asiático obtuvieron un total de 9,79 millones de toneladas brutas compensadas (CGT) durante el período de enero a junio, lo que representa el 45,5 por ciento de los pedidos realizados en todo el mundo, dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, citando datos de Clarkson Research Services Ltd.
Por valor, el país obtuvo pedidos por un valor total de USD 26.500 millones para representar el 47 por ciento del total mundial durante los primeros seis meses de este año.
Corea del Sur superó a China, que absorbió el 43 por ciento, o 9,35 millones de CGT, en la primera mitad, según mostraron los datos.
En la primera mitad de 2018, Corea del Sur obtuvo el mayor volumen de pedidos de construcción naval en el mundo al representar el 35 por ciento del total.
Pero quedó relegado al segundo lugar en 2019 con una participación del 25 por ciento en los pedidos totales globales, y al tercer lugar al año siguiente con un 18 por ciento.
El año pasado, la cifra se recuperó al 43 por ciento para convertir al país en la segunda nación constructora naval más grande del mundo. De esta manera, Corea del Sur desplazó a China que mantuvo el primer puesto desde 2019 hasta 2021.
El ministerio dijo que la competitividad de Corea del Sur en el campo de los transportadores de GNL y los transportadores de crudo muy grandes lideró el logro de este año.
El país obtuvo el 62,1 por ciento de los pedidos totales del mundo de buques de alto precio, ya que ganó 63 de los 89 pedidos realizados para transportadores de GNL y 26 de los 60 pedidos de buques portacontenedores.
Se espera que su desempeño estelar continúe en la segunda mitad, dada la creciente demanda de embarcaciones ecológicas y el pedido planificado de buques de GNL de Qatar, según el ministerio.