La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección que fue presentado por los trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítimo-portuaria de Valparaíso por el manejo de las llamadas “cargas limpias”.
De la resolución del Tribunal de Alzada porteño se desprende que se trata de una disputa de negocios, donde los portuarios no tienen intereses involucrados, de modo tal que no se pondría en riesgo su actividad.
El dictamen indica que “atendiendo lo señalado y estimando este Tribunal que lo expuesto no acredita un interés directo de los comparecientes en los hechos fundantes del recurso, no ha lugar”.
Cabe recordar que los estibadores, liderados por el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Sergio Baeza, y de la Confederación Marítima de Chile, Roberto Rojas, presentaron el recurso de protección 1401-2015 el pasado jueves 14 de mayo.
En la oportunidad, los trabajadores afirmaron que presentaron la acción legal siguiendo la ingresada por el concesionario Terminal Pacífico Sur, al estar “cansados” de esperar una respuesta por el manejo de las inspecciones fitosanitarias del Servicio Agrícola y Ganadero.
A juicio de los dirigentes de la Coordinadora y del concesionario, los aforos del SAG debieran realizarse en los recintos portuarios y no en la Zeal para no afectar la competitividad del puerto, lo cual ha sido descartado por la autoridad portuaria que ha planteado que el modelo logístico de Valparaíso es exitoso y que lo natural es proseguir con las inspecciones en los recintos extraportuarios, a fin de evitar riesgos fitozoosanitarios.