Corte Internacional considera ilegal incautación del Terminal de Doraleh por parte del gobierno de Djibouti ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario


La Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) decretó como ilegitima la incautación que realizó el Gobierno de Djibouti al Terminal de Contenedores Doraleh que había sido concesionado a DP World.

El Tribunal de LCIA dictaminó que el Contrato de Concesión del terminal “sigue siendo válido y vinculante a pesar de la Ley 202 y los Decretos de 2018 que implementó el Gobierno de Djibouti”.

“DP World ahora reflexionará sobre el fallo y revisará sus opciones. El Gobierno confiscó ilegalmente el control de la Terminal de Contenedores Doraleh a DP World, que diseñó, construyó y operó el terminal siguiendo una concesión otorgada en 2006″, expresó el operador portuario mediante un comunicado de prensa.

“El terminal es el mayor empleador y la mayor fuente de ingresos en el país, ha operado generando ganancias cada año desde su apertura, y  ha sido un gran éxito para Djibouti bajo la dirección de DP World”, agrega el documento.

“La confiscación ilegal del terminal se enmarcó en una campaña del Gobierno para obligar a DP World a renegociar los términos de la concesión, los cuales fueron considerados justos y razonables en 2017 por otro tribunal de LCIA dirigido por Lord Leonard Hoffmann, Peter Leaver QC y Sir Richard Aikens, juristas ingleses de gran trayectoria”, especifica DP World.

Además, el documento indica que tras la promulgación de la Ley 202 en Djibouti, que faculta al Gobierno para rescindir sus acuerdos de concesión e infraestructura, DP World se habría visto obligada a iniciar un nuevo arbitraje a comienzos de este año en busca de una declaración que determine que el contrato de concesión es válido y vinculante para el Gobierno.

“El Tribunal, integrado por el Profesor Zachary Douglas QC, ha confirmado definitivamente que el Contrato de Concesión, que se rige por la legislación inglesa, sigue siendo vinculante y está en vigor a pesar de la supuesta terminación por parte del Gobierno de la Ley 202”, finaliza el comunicado de prensa.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias