Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Cosco ha recibido al megabuque MV Cosco Shipping Aries, un portacontenedor de 400 metros de eslora con capacidad para transportar 20.000 TEUs. La nave es una de las primeras en ser consideradas “inteligentes”, ya que puede ser monitoreado y controlado de forma remota.
Dichas características le permitieron ser primer el buque en el mundo que recibe del Lloyd’s Register la habilitación “Cyber AL3 Secure Perform”, que certifica la seguridad en el sistema de gestión y control cibernético de la embarcación.
El barco cumple con el procedimiento ShipRight incluido en la versión revisada de las habilitaciones cibernéticas de buques de Lloyd´s Register (LR’s Cyber-enabled ships, CES), emitido en diciembre de 2017. La habilitación Cyber AL3 Secure Perform de Lloyd´s Register certifica la seguridad del sistema cibernético de monitorización y control autónomo y remoto del buque.
De acuerdo a la naviera, la tecnología cibernética instalada en el Cosco Shipping Aries permite tanto el control convencional del buque por parte de la tripulación como, en caso de ser necesario, realizar de forma segura el monitoreo y el control de manera remota o autónoma, con o sin tripulación a bordo del barco.
Según Shi Yongxin, Director General del Departamento de Seguridad y Tecnología de Coso Shipping Container Line “el MV Cosco Shipping Aries es el primer mega-portacontenedor de 20.000 TEUs con unas altas prestaciones cibernéticas. Otorgamos una gran importancia a la cibernética porque nos permite mejorar la gestión de la flota, reducir el consumo de energía y controlar las emisiones. Y en el campo de las naves cibernéticas, Lloyd’s Register ha investigado y ha hecho grandes hallazgos. Por ello, el apoyo que hemos recibido de Lloyd’s Register durante la construcción del MV Cosco Shipping Aries nos ha permitido obtener con éxito la primera habilitación de nivel AL3 para grandes portacontenedores”.
Construido por Nantong Cosco KHI Ship Engineering (NACKS), un astillero joint venture entre China Cosco Shipping Group y Kawasaki Heavy Industries, el Cosco Shipping Aries fue botado el martes 16 de enero en una ceremonia de bautizo llevada a cabo en el puerto de Nantong, ubicado a orillas del río Yangtze. El Cosco Shipping Aries tiene una eslora de 400 metros, una manga de 59 metros y un tonelaje bruto de 199.000 toneladas.
Cosco Shipping tiene previsto aplicar esta tecnología cibernética de gestión y control en otros buques, tanto de nueva construcción, como es el caso del Cosco Shipping Aries, como en unidades que ya están en servicio.