Trabajadores portuarios valoran oficialización de construcción del PGE en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo.

Los trabajadores portuarios de San Antonio valoraron la oficialización sobre la construcción del Puerto de Gran Escala (PGE) en la ciudad, realizado por la presidenta Michelle Bachelet durante su visita a la zona.

Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, manifestó a PortalPortuario.cl, que “estoy muy feliz de que la presidenta haya venido y nos diera esta tremenda alegría con un nuevo hospital, Centro de Formación Técnica, estadio y un nuevo megapuerto acá en San Antonio”.

“La alegría es infinita y la emoción es por el sentido de que fuimos desplazados por bastante tiempo, siempre fuimos vistos como el patio trasero de  Valparaíso. Valparaíso es un gran puerto, mal manejado quizás, es histórico, colonial, es patrimonio de la humanidad y nadie lo puede discutir; pero San Antonio es el primer puerto de Chile, somos quintos en la costa oeste, por el trabajo, las transferencia de cargas, el profesionalismo que caracteriza a nuestros trabajadores de STI y los otros terminales que hay en San Antonio”, expresó Castillo.

En tanto, el líder del sindical de Muellaje del Maipo señaló que la relevancia de la confirmación del PGE en San Antonio pasa porque este proyecto “viene de la primera presidencia que tuvo la presidenta Bachelet donde se dijo que se debía hacer un megapuerto, que tenía que estar en la zona central, por las distancias. Después en el gobierno de Sebastián Piñera, se desconoció que el megapuerto se iba a hacer en San Antonio, y nosotros salimos a la calles, salimos a pelear porque somos los más idóneos porque tenemos las áreas de expansión más grandes que ningún otro puerto pueda tener”.

“Entonces me parece lo más loable que puede hacer este gobierno en dejar estampada la firma de que el mega puerto es para San Antonio, porque hemos luchado y se han hecho miles de cosas para que esto fuera una realidad”, enfatizó Julio Castillo.

Patricio Fredes, presidente del sindicato Empresa Muellaje STI, mencionó a PortalPortuario.cl, que este anuncio “era algo esperado y hace tiempo teníamos hartas posibilidades que fuera San Antonio y el momento esperado llegó y qué más bonito que escucharlo de las palabras de la presidenta acá en el mismo Puerto de San Antonio, que será el puerto más moderno, inclusive, de Latinoamérica”.

Estábamos confiados de que el megapuerto se iba a hacer en San Antonio, de hecho los estudios avanzados que tiene EPSA estaban enfocado en que sí o sí, por un tema de costos, infraestructura, tenía que ser en San Antonio, o sea Valparaíso no tenía posibilidad y hoy tienen que preocuparse del tema turístico, el tema de puerto hoy es netamente San Antonio”, indicó Fredes.

Eduardo Araya

Eduardo Araya, dirigente portuario de San Antonio, en conversación con este medio, recalcó que con l noticia entregada por la Mandataria “pasamos de ser el primer puerto de Chile a ser uno de los más importantes en Sudamérica“.

“Ahora lo que signifique para los trabajadores portuarios  es hacer un previsión del futuro en lo que corresponde a temas del sector, hay cambios y otros modelos y con esto tiene que venir más tecnología y tenemos que estar más preparados, con esto estamos saliendo de todos los márgenes con el PGE de lo que son los puertos de Chile, si nuestra competencia no tiene que ser Valparaíso, tendría que ser Perú pero no Valparaíso”, acotó Araya.


Galerías y vídeos portuarios