Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias
Costa Rica invertirá mil millones de dólares en un proyecto para la construcción de un megapuerto de transbordo cercano al Canal de Panamá.
El megapuerto, que se ubicará en la provincia de Limón, es una iniciativa privada del consorcio internacional AMEGA y cuenta con los permisos del Gobierno para elaborar una propuesta para concesión que incluye los estudios de factibilidad técnica, ambiental y financiera.
El socio representante del consorcio AMEGA, Carlos Dengo, declaró que el proyecto se comenzó a gestar desde 2006 con la idea de encontrar un lugar en Centroamérica apto para un puerto de transbordo cerca del Canal de Panamá. “Es una terminal de transbordo internacional. Manejará carga internacional que no proviene ni va para Costa Rica. Es un transbordo logístico de barcos grandes a otros más pequeños, o de pequeños a más grandes”, explicó Dengo.
El terminal se extenderá por unas 70 hectáreas en Moín, provincia de Limón, contará con al menos 10 grúas postpanamax, mil metros de sitio de atraque con 19 metros de profundidad en puerto, así como un canal de acceso de 2.5 kilómetros de longitud y una capacidad para recibir barcos de más de 14.000 TEUs; su construcción tardaría entre tres y cuatro años.
Según Dengo, esta infraestructura no significará competencia para el Megapuerto de Contenedores de Moín, que construye la empresa holandesa APM Terminals y que está valorado en 1.300 millones de dólares.
Por su parte, Julio Castilla, socio representante de AMEGA, explicó que la construcción del puerto abrirá 3.000 puestos de trabajo cuando entre en operación dará empleo a 1.000 personas más. “Este puerto colocará a Costa Rica en el mapa mundial de la logística. Es una gran oportunidad para el país porque prestará servicio a todo el Caribe y la costa este de Estados Unidos“, manifestó.
Asimismo, señaló que el objetivo es aprovechar las oportunidades que abre una demanda insatisfecha de unos tres millones de TEUs.
El puerto de transbordo es el primer eslabón para un proyecto más ambicioso que pretende construir un canal seco que cruce Costa Rica desde el Caribe (este) hasta la provincia de Guanacaste, en el Pacífico (oeste), mediante un tren de carga y cuyo valor ha sido calculado en USD 3 mil millones.