Costos de fletes marítimos aumentan 300% por crisis global de escasez de contenedores

Por Redacción Grupo T21

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La escasez global de contenedores empleados para la transportación de materia prima y productos terminados, disparará los costos de los fletes marítimos hasta en 300% en junio de este año, en comparación con diciembre de 2019 (periodo inmediato previo a la pandemia), de acuerdo con el análisis Global Shipping Crisis | The detrimental impact of the rising tide of freight costs on SMBs, de Drip Capital.

Al 10 de junio de 2021, el Índice mundial de contenedores (WCI) de Drewry, índice global de tarifas de fletes por contenedor al contado, alcanzó un máximo de 6.727 dólares por unidad, en todas las principales rutas.

Sin duda alguna que el bloqueo del canal de Suez, en marzo de 2021, puso de relieve varios problemas que enfrenta la industria del transporte marítimo y la logística. Sin embargo, Drip Capital observó que este sector ha atravesado una crisis más profunda y generalizada desde el inicio de la pandemia y la contracción económica resultante.

En marzo de 2020, con los protocolos de distanciamiento social y las medidas sanitarias aplicadas entre los trabajadores portuarios, surgió una escasez de contenedores en Asia, ya que las cajas de metal vacías quedaron varadas en los puertos de América del Norte y Europa.

A medida que China comenzó a recuperarse del virus, se saturó de pedidos de los mercados de América del Norte y Europa, y registró un crecimiento interanual del 3,5% en abril de 2020.

Tan solo en México se vieron cambios significativos en el consumo y patrones de compra debido a la pandemia, por ejemplo, el aumento en transacciones de comercio electrónico tuvo un repunte anual del 81% en 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Ante esta situación, Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital México, ubicó como tendencia incipiente, pero también como una alternativa real, la regionalización gradual del comercio internacional, lo que implicaría un cambio de paradigma para concentrar el intercambio comercial y reforzar los lazos mercantiles y la producción de cada región.

“Si bien una solución integral involucraría a varios actores (incluyendo exportadores, importadores, autoridades gubernamentales y transportistas), también es vital que las empresas estén preparadas ante estos escenarios desde otros frentes. Por un lado, protegiendo sus ventas con seguros de crédito comercial, así como asegurándose de contar con buena liquidez para que, en caso de un aumento imprevisto en costos de transporte, puedan cumplir en tiempo y forma con sus envíos”, aseguró.

China ha comenzado a intensificar su programa global de reposicionamiento de contenedores vacíos. Según datos de S&P, en junio de este año, el volumen total de contenedores vacíos de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) enviados desde Estados Unidos a China aumentó un 188% interanual y un 245% interanual en junio y julio, respectivamente.

Por otro lado, llegó más carga a las economías lideradas por Estados Unidos, donde el sistema de movimiento de mercancías se había desacelerado debido a la falta de mano de obra y una serie de bloqueos.

Este análisis interno de Drip Capital resaltó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todo el mundo contribuyen con más del 25% del comercio marítimo.

De acuerdo con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), alrededor del 80% del comercio mundial por volumen y más del 70% del comercio internacional por valor se realiza a través de la vía marítima.


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