Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) pidió reflexionar y encauzar la movilización de los trabajadores portuarios eventuales por un camino de “diálogo y cordura”.
A través de un comunicado, la entidad que tiene representación en Arica, Angamos, Mejillones, Coquimbo, Ventanas, Punta Arenas, Extra portuarios y que en Valparaíso representa a los sindicatos; TPS1, TPS2, Ultraport contratados y eventuales, hizo “un enérgico llamado a los compañeros que mantienen bloqueado el acceso al puerto de Valparaíso, y una sugerencia de reflexión que nos lleve al buen camino del diálogo y la cordura”.
“Ninguna lucha por justas reivindicaciones laborales portuarias ha sido sencilla o corta en el tiempo, durante 29 años el Estado de Chile, obligó a tributar a los trabajadores portuarios como profesionales de segunda categoría, corregir tal situación demoró años, pero finalmente en el período 2010 fue arreglado. El descanso para colación dentro de la jornada de trabajo, el poder constituir comités paritarios de higiene y seguridad en los puertos, fue una larguísima lucha que duró varios años y que fue lograda con la ley corta del año 2014”, agregó Cotraporchi.
“Desde Cotraporchi llevamos cuatro años dialogando con los gobiernos de turno para que se pueda impulsar y llevar adelante una nueva institucionalidad para el trabajador eventual y para el trabajador bono turno portuario. A pesar, de que la autoridad jamás ha dado respuesta real y concreta a nuestras exigencias, se han desarrollado estrategias para superar las precarias normas legales y reglamentarias en que se realiza el trabajo portuario y se ha efectuado en trato directo entre los sindicatos, ya que se han incorporado compañeras de trabajo en verdaderas y auténticas condiciones de paridad laboral, negociamos colectivamente, aun cuando en el código del trabajo ese derecho no está contemplado y es, a través de los acuerdos colectivos que se ha superado la precariedad de nuestro trabajo”, enfatizó la entidad.
“Hoy, están los alcaldes de las ciudades puertos, los diputados y los senadores preocupados de los recursos que generan los puertos y como pueden obtener una tajada para mitigar las externalidades que produce el trabajo portuario. Solicitamos a estas autoridades, que se preocupen de los trabajadores portuarios, la ley corta portuaria (20.773) es una ley exigida, luchada y obtenida por los trabajadores, la que permite al Estado, recaudar veinte millones de dólares anuales, sin beneficio directo para los trabajadores portuarios. Por tal motivo, los invitamos a conocer esta ley, tal vez así, puedan comprender que los puertos no pueden generar riqueza alguna sin sus trabajadores”, agregó el organismo sindical.
“Cotraporchi ha logrado para sus afiliados eventuales: seguros complementarios de salud, pagos compensatorios para tiempo de descanso, ya que no existe derecho a vacaciones pagadas por disposición de la ley; becas de estudios para nuestros hijos; respeto de las normas de protección pre y post natal para las trabajadoras, y mucho más. Todo ha sido alcanzado con trato directo con los empresarios y con los verdaderos representantes de los trabajadores. Por tanto, no hemos esperado a que salgan las leyes o se dicte reglamento alguno, como organización se ha luchado para obtenerlas y nunca hemos descartado las movilizaciones, porque sabemos que son el inicio al diálogo pero con propuestas concretas y claras para proteger y resguardar los derechos de los trabajadores, única forma de obtener verdaderos beneficios”, planteó el gremio.
“Hacemos un llamado a nuestros compañeros eventuales portuarios, a los empresarios y por sobre todo a las autoridades políticas a que hagan su máximo esfuerzo por el diálogo y un buen final para este conflicto que causa un profundo daño al puerto símbolo de nuestro país, convirtiéndose los trabajadores, sus familias y toda la comunidad portuaria de Valparaíso los más dañados y perjudicados de esta situación. Finalmente, Cotraporchi ofrece y pone a disposición de los involucrados la voluntad de colaboración en la búsqueda y trabajo para la solución de este lamentable problema”, concluyó.