Gonzalo Davagnino asegura que Valparaíso perdió su condición de “puerto sin paros”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La llamada “paz social” que mantuvo  -prácticamente- sin paralizaciones y movilizaciones los últimos 15 años al Puerto de Valparaíso “se quebró”, según planteó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino. 

Davagnino sostuvo que “Valparaíso es un puerto que, en los últimos 15 o 18 años nunca ha tenido paro y esto que obviamente que era una condición muy especial para nuestro puerto, porque nos permitía jugar una carta estratégica dentro del mercado extremadamente relevante, esto se ha quebrado, desgraciadamente, se ha perdido como una condición, porque el puerto ya lleva parado diez días. Hemos perdido carga, hay una cantidad de turnos que se han perdido, hemos perdido cruceros”.

Davagnino lamentó el momento en que se genera la movilización portuaria, ya que afecta a la industria de los cruceros que estaba dándole una “segunda oportunidad” a Valparaíso, luego de los bloqueos efectuados por trabajadores portuarios al cierre de la temporada 2016/2017, en ese caso por las llamadas cargas limpias, situación conflictiva que derivó en que las línas optaran por migrar a San Antonio, levantándolo como un nuevo homeport.

“He estado permanentemente en Estados Unidos, viajando todos los años, primero a poner la cara y después a dar explicaciones para recuperar los cruceros en Valpaaíso, no ha sido fácil. Este año, teníamos más cruceros confirmados como una muestra de confianza, también de parte de la industria; sin emabrgo, esto se tiró a la basura, porque hemos tenido dos cruceros que se han desviado y se han desviado por el hecho de que no estamos entregando condiciones de seguridad mínimas”, afirmó el ejecutivo.

El gerente general de EPV pidió a los portuarios movilizados “tomar conciencia” de la necesidad de generar un trabajo conjunto, porque no solo compite con el Puerto de San Antonio, sino también con otros terminales sudamericanos.

Gonzalo Davagnino advirtió que la movilización, de igual modo, está afectando el desarrollo de la temporada de fruta que, por Valparaíso, concentra el 56% de las exportaciones.

Sobre los efectos monetarios que tiene el paro y bloqueo, Davagnino no entregó detalles, pero aseguró que se trata de “un número muy grande, con varios ceros a la derecha”.

Respecto del riesgo de perder líneas de carga y de cruceros, el ejecutivo portuario señaló que esa posibilidad está “contenida”.

“Afortunadamente esto está contenido. El esfuerzo que están haciendo los terminales y nosotros por esto es importante, pero cuando se toman diez días de paro en un puerto y ya lo hemos visto en otros paros portuarios que han efectado a la Región y no en el caso de Valparaíso se genera un efecto muy negativo para el comercio exterior de Chile, porque hay puertos como, por ejemplo, en este caso San Antonio, que tienen que recibir la carga de Valparaíso y ya genera presión y los transportistas ya están reclamando por la cantidad de tiempo que están esperando”, enfatizó.


 

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