Subsecretario de Hacienda reconoce preocupación del Gobierno por paro portuario en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, reconoció la preocupación del Gobierno respecto del paro portuario en Valparaíso y abogó para que exista diálogo entre los trabajadores eventuales y las empresas del sector. Además, la autoridad transparentó que la movilización está generando diversos perjuicios al país, aunque no aventuró cifras relacionadas a las pérdidas.

“Como Ministerio de Hacienda siempre estamos preocupados de que el comercio internacional que hoy día Chile mantiene con casi el 80% del PIB (mundial) pueda continuar y que, por algún problema específico, no tengamos la posibilidad de en un diálogo constructivo ir despejando los problemas que tenemos”, señaló.

Moreno agregó que  “para nosotros es sumamente importante que los conflictos que pueda haber con los trabajadores portuarios eventuales puedan ponerse término a la mayor brevedad posible. Es demasiada la responsabilidad que, de alguna u otra manera, en cada puerto del país necesitamos tener a los funcionarios hoy en sus funciones, hay muchas empresas que tienen que cumplir con cargas determinadas, empresas que tienen que cumplir con contratos internacionales”.

Consultado sobre si desde Hacienda se maneja alguna estimación sobre las pérdidas económicas que está generando el conflicto que, este lunes completó su décimo día, la autoridad sostuvo que aún no existe un detalle al respecto.

“Vamos, en la medida que pasen las horas, poder hacer una estimación al respecto. Estamos trabajando en contacto con las autoridades correspondientes de modo tal de poder demostrar que el único camino válido es el diálogo”, añadió el subsecretario.

Moreno también se refirió al paro de los empleados fiscales que incluye a los funcionarios de Aduanas y SAG que intervienen como servicios de control en los puertos, asegurando que estas movilizaciones “no tienen lugar”.


 

Galerías y vídeos portuarios